BIELSA, AUTORIZADO PARA RESPONDER AL JUEZ POR SOBORNOS EN EL SENADO
Según el decreto 477/04, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Néstor Kirchner autoriza a Bielsa a prestar declaración testimonial ante el juez Rodolfo Canicoba Corral al relevarlo de la obligación de guardar reserva o secreto por haber sido titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigén).
Bielsa quedó habilitado así para contestar un extenso cuestionario de unas 40 preguntas relativas a lo que descubrió cuando estuvo al frente de la Sigén en el gobierno de la Alianza e investigó la denuncia sobre el pago de sobornos a los senadores.
El canciller estaba citado a declarar como testigo para el 20 de febrero último, pero pidió una prórroga por cuestiones de agenda y finalmente optó por responder por escrito, algo que le permite hacer su cargo.
Ante la elección de esa opción, el juez le envió un cuestionario de 40 preguntas hace un mes y el canciller le anticipó que pediría ser relevado del secreto de Estado antes de contestarlo, hecho que ocurrió con la emisión del decreto presidencial, por lo que ahora quedó habilitado para responderlo.
Canicoba Corral quiere saber qué problemas concretos enfrentó cuando intentó auditar las cuentas de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), de donde se sospecha salió el dinero para los pagos.
También cómo fue en detalle su encontronazo con el entonces Señor 5, Fernando de Santibañes, quien recurrió a altos funcionarios para evitar que Bielsa siguiera investigando.
Además, el ex síndico general de la Nación dará detalles sobre todo lo que pudo comprobarse, con documentos y hasta números de cuentas de la Secretaría de Inteligencia, algo que ahora podrá hacer sin ampararse en el secreto de Estado que preserva a la Side.
Este contenido no está abierto a comentarios

