BIELSA EVITÓ POLEMIZAR CON MENEM SOBRE MALVINAS Y LO CONSIDERÓ “UN HOMBRE ANCIANO”
El canciller Rafael Bielsa consideró hoy “una tontería fuera de lugar” el paralelo del presidente Néstor Kirchner con el ex dictador Leopoldo Galtieri, que hizo el ex mandatario Carlos Menem por sus actuaciones en torno a las Malvinas, y prefirió no responderle al asegurar que se trata de “un hombre anciano”.
Bielsa negó que hubiera efectuado gestiones “tardías” contra la inclusión de las Malvinas como territorio británico en la futura Constitución europea, y tras detallar los reclamos efectuados antes de que el tema tomara estado público, reseñó las acciones del Gobierno para apoyar a los ex combatientes.
“No quiero responder a un hombre anciano y que además fue un ex presidente y no quiero faltarle el respeto. Para esto nada mejor que ser objetivo y remitirnos a las fechas”, dijo Bielsa en declaraciones que formuló a Radio Del Plata.
En un acto realizado ayer por el Día del Trabajador, en el club Facundo, de La Rioja, Menem consideró “tardío” y “negligente” el reclamo argentino y manifestó que “Leopoldo Galtieri perdió la guerra, y Néstor Kirchner está perdiendo la paz”.
Bielsa detalló hoy que el caso se conoció públicamente “el 27 de abril” pasado y que ya “el 19 de abril” la Argentina “había reclamado ante la Unión Europea, por una instrucción personal, tres días antes”, lo cual figura en “documentos que están a disposición de cualquiera que lo quiera constatar”.
Además, “desde agosto de 2003 hasta hoy, es decir desde que somos gobierno”, se cursaron “15 quince notas a la Unión Europea protestando por la inclusión de Malvinas como territorio británico y pidiendo que se tomase de espíritu de las Naciones Unidas donde se exhorta a ambas partes a resolver pacíficamente el conflicto de soberanía”, destacó.
Por ello, Bielsa sostuvo que “no es cierto; es objetivamente inexacto, es una mentira que la Cancillería actuara después de que este hecho tomara estado público” y que lo hiciera “lentamente”.
“No tuvimos necesidad de regalar ningún ‘Winnie the Pooh’, ni ningún ‘Principito’, ni hacer ninguna de esas sobreactuaciones si ese es el concepto que se tiene de defender la soberanía”, ironizó el diplomático, en referencia a algunas acciones de la gestión menemista del fallecido Guido Di Tella.
Entre las medidas de su cartera, mencionó “el aumento de las asignaciones de los ex combatientes y la resolución de su problema previsional y asistencial”, y que se hizo “viajar a familiares de ex combatientes a Gran Bretaña para reunirse con familiares de ex combatientes británicos en Londres”.
Además, “les dio una casa a los familiares de Malvinas para que allí pudieran desarrollar ordenadamente sus actividades, y fomentó la filmación de películas sobre el episodio de guerra”, dijo.
Puntualizó que estos son “hechos objetivos” para “apoyar a los ex combatientes, y no por un discurso electoral o de conveniencia, sino por profunda convicción”.
Finalmente, Bielsa evaluó como “absolutamente una tontería, poco feliz y fuera de lugar” el paralelo de Kirchner con Galtieri que hizo Menem.
Este contenido no está abierto a comentarios

