Binner inauguró dos centros de salud
El gobernador Hermes Binner, junto con los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas, Hugo Storero, inauguró hoy los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) que el gobierno de la provincia construyó en la ciudades de Reconquista y de Villa Ocampo, ambas pertenecientes a la Región 1. Las obras demandaron al Estado, una inversión superior a los 3,8 millones de pesos.
Primeramente se inauguró el efector ubicado en el barrio La Loma, calle Pública N° 115, esquina N° 22, de Reconquista. El nuevo Caps beneficiará a unos 4.000 ciudadanos y para su construcción fueron invertidos 1.898.830,78 pesos.
En la oportunidad estuvieron presentes los ministros de Educación, Elida Rasino, de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, de Seguridad, Álvaro Gaviola, de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; el senador provincial Federico Pezz; el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano; la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello; y el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, entre otras autoridades.
En su discurso Binner dijo que “no se puede aceptar que haya una salud de primera y otra de segunda; tenemos que apuntar a la mejor salud porque los ciudadanos se la merecen, porque los santafesinos somos todos iguales. Por lo tanto, tenemos que trabajar para consolidar esa idea fundamental”.
“Los siete consultorios se hicieron con una construcción muy sólida; esto no es de cartón. Una obra de esta naturaleza es importante no sólo por el presupuesto que demandó, sino que se hizo para que aguante, para que dure y para que los vecinos la usen y la cuiden”, expresó el mandatario provincial.
Asimismo, añadió que “esta es la forma en la que nosotros tenemos que generar una nueva presencia del Estado, no un Estado que mire cómo pasan las cosas, sino que tenga intervención a favor de los más débiles; que esté presente equilibrando las posibilidades de la sociedad; que crea, realmente, en su historia y valores; y que tenga adelante gente que trabaje y produzca”, enfatizó Binner.
Más adelante, el gobernador indicó que quedó demostrado que “de la pobreza en las arcas provinciales, somos capaces de hacer estos centros (de Salud) de altísima calidad, con aire acondicionado central y los mejores materiales para que duren”.
“Esto se puede hacer. Son ejemplos, son fortalezas de nuestro pueblo”, sostuvo el titular del Ejecutivo santafesino, e instó en el Bicentenario de la Patria a “salir adelante” porque “la República Argentina tiene una gran expectativa de crecimiento”, aseguró.
A su turno, Cappiello apuntó que más allá de la obras, estos Caps tienen que “ser el lugar de encuentro para poder, entre todos, discutir qué es lo que necesitamos para mejorar la calidad de vida de los santafesinos”.
El titular de la cartera sanitaria expresó también que “es aquí donde vamos a hacer las mejores acciones de prevención y promoción de la salud, para evitar tener aquellas enfermedades que hoy son perfectamente prevenibles con pequeñas medidas”.
“Los centros de salud como éstos –continuó– son el modelo de prestación de un sistema integrado de salud que garantiza para todos la accesibilidad, la igualdad, la equidad y la universalidad a los servicios de salud”.
Asimismo, Cappiello insistió en “construir un modelo de atención integrada de salud entre todos. Aquí hay lugares privilegiados para que la comunidad empiece a debatir sus problemas junto con los trabajadores de la salud”, señaló.
Por su parte, Storero recordó que estos Caps “forman parte de los 80 previstos en la gestión”, y destacó que “hay otros 10 en construcción que, paulatinamente, se irán entregando en el plan de salud más ambicioso que la provincia haya encarado en muchísimo tiempo”.
El funcionario provincial consignó además que estos efectores tienen “un salón de usos múltiples para que los vecinos lo utilicen como ciudadanos, se reúnan y discutan sus problemas comunes”, y adelantó que, en el corto plazo, se inaugurarán los Caps previstos en Avellaneda y Margarita, y “también se hará lo propio con las nuevas obras del hospital de la comuna de Intiyaco”.
Por último, Storero agradeció “el acompañamiento de la gente que ha permitido darle forma a un objetivo político principal, que es trabajar con transparencia y generando hechos concretos”.
Sobre el final del acto, Speranza manifestó que “en el año 83, cuando asumió el ex intendente (Carlos) Fabrissín (fallecido), el barrio La Loma era todo un asentamiento a la vera de la calle Olessio. Allí se empezó a trabajar, se logró la posesión de las tierras, hacer los loteos y entregarle a cada familia su terreno que, hacía décadas, estaban ocupando”.
“En este barrio –continuó– el protagonismo y la participación fue decisiva y comenzamos a transitar un camino de mejoramiento hasta llegar a hoy con la inauguración de este centro de salud tan necesario”, expresó el jefe municipal.
EN VILLA OCAMPO
Posteriormente, el gobernador Binner y su comitiva se trasladaron hacia Villa Ocampo para habilitar el Caps construido en Chacabuco y Alberdi, en el barrio sur, que brindará cobertura a más de 3.000 habitantes y para el cual fueron invertidos 1.942.011, 94 pesos.
Las autoridades provinciales fueron recibidas por el intendente local, Enrique Paduán, entre otros funcionarios provinciales, municipales, comunales y legisladores.
En la oportunidad, Paduán agradeció a las autoridades provinciales la obra “ de parte de todos los ciudadanos de Villa Ocampo” y reconoció que “ como dice el gobernador, el norte se está llenando de obras públicas”.
SIETE CONSULTORIOS
Los Caps construidos, que estuvieron a cargo de la empresa Coemyc SA, corresponden al prototipo de siete consultorios con sala de enfermería y poseen tres módulos que ocupan una superficie cubierta aproximada de 430 metros cuadrados.
El primero de estos módulos está conformado por una oficina de enfermería y siete consultorios, uno con baño, otro odontológico y dos comunes. En tanto, el segundo se compone por administración, farmacia, oficina de personal y patio de servicio; mientras que el tercero, cuenta con un salón de usos múltiples con ingreso independiente y baños públicos.
Este contenido no está abierto a comentarios

