BRASIL: DIPUTADOS DECIDE LA POSIBLE DESTITUCIÓN DE JEFFERSON
Después de tres meses de turbulencias políticas, la Cámara de Diputados se aprestaba hoy a votar la posibilidad de destituir al congresista Roberto Jefferson, cuyas denuncias detonaron el peor escándalo de corrupción en Brasil y que mantienen en jaque al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.
“Estoy listo para lo que salga y venga”, dijo Jefferson. “Quiero acabar ya con este sufrimiento”.
La eventual destitución es la última etapa de un juicio político. El juicio a Jefferson fue solicitado por el Partido Liberal (PL) en junio.
Las normas internas del congreso brasileño establecen que la destitución debe ser sancionada por al menos por 257 diputados, es decir la mayoría simple de los 513 legisladores.
Sobornos. Jefferson, de 52 años y 20 de ellos como legislador, admitió que él mismo recibió del PT en julio del año pasado 4 millones de reales (1,7 millón de dólares). Dijo que dirigentes de otros partidos también recibieron fondos.
El Partido Liberal, uno de los supuestos receptores de soborno, reaccionó pidiendo pruebas y demandando el juicio a Jefferson.
Sin embargo, el denunciante argumentó que en el caso de su partido no eran sobornos del PT, sino “ayudas” para pagar deudas de campañas electorales.
Las revelaciones de Jefferson llevaron al congreso a formar tres comisiones. El 1° de septiembre, una de esas comisiones recomendó apertura de juicio a 19 parlamentarios, incluso a Jefferson.
Nueva acusación. La situación del presidente de la Cámara de Diputados, Severino Cavalcanti, pareció complicarse cuando un empresario mostró un cheque que asegura fue cobrado por la secretaria del legislador como parte de supuestos sobornos.
“Aquí está el cheque…fue cobrado por la secretaria particular (de Cavalcanti), Gabriela Martins”, dijo el empresario Sebastian Buani.
“Sino tuviese ese cheque iba a enfrentar una batalla jurídica en el futuro”, agregó en conferencia de prensa en la sede de la Policía Federal donde entregó copia del documento.
Este contenido no está abierto a comentarios

