BRASIL: PROPONEN CONSTRUIR UN MURO PARA SEPARAR DOS FAVELAS EN RÍO
En ese lugar, una batalla entre grupos traficantes de droga provocó 9 muertos en los últimos 4 días. Como consecuencia de estos incidentes, el vicegobernador del estado de Río de Janeiro, Luiz Paulo Conde, propuso la construcción de un muro de concreto de tres metros de altura para separar La Rocinha y Vidigal.
“La vigilancia policial será mantenida hasta que podamos asegurar la tranquilidad de los habitantes”, afirmó el comandante general de la Policía Militar (PM) de Río, coronel Renato Hotz.
Según la Secretaría de Seguridad del Estado, el narcotráfico mueve en la Rocinha 10 millones de reales por mes (3,5 millones de dólares). Los agentes movilizados hoy se dividirán en tres equipos de 300 hombres cada uno, que se turnarán para patrullar constantemente las calles estrechas de La Rocinha. Unos 90 hombres de la Policía Civil también participan en las operaciones.
En la madrugada del viernes un grupo de unos 60 delincuentes fuertemente armados, vestidos con uniformes negros y chalecos antibalas, invadieron La Rocinha, donde viven 60 mil habitantes para intentar tomar el control de los puntos de venta de drogas, pero fueron repelidos por narcotraficantes rivales y por la policía.
Uno de los cabecillas del ataque, Pedro Arthur de Faria, de 44 años, fue detenido ayer y confirmó a la policía que en las acciones participaron bandidos de varias favelas de Río de Janeiro.
El operativo de los traficantes comenzó durante la madrugada del viernes con el robo de automóviles en una falsa barrera policial montada en un camino de cornisa entre los barrios residenciales de Leblon y Sao Conrado, que pasa por el Hotel Sheraton y la vecina favela de Vidigal, construida en un cerro que domina el mar. Una mujer que se asustó y aceleró su automóvil fue ametrallada y murió instantáneamente.
El ataque a la favela fue realizado por las calles de acceso y por la selva, después de que los transformadores de luz fueran baleados y la favela quedara a oscuras. Dos personas murieron esa madrugada por el fuego cruzado de los traficantes.
Los atacantes fueron repelidos por los traficantes de la favela en un intenso tiroteo que duró tres horas. Los enfrentamientos recomenzaron al caer la noche del sábado y dos policías y dos traficantes resultaron muertos. Ayer, un vecino murió al ser alcanzado por una bala perdida, y esta mañana murió un traficante, según la policía.
Este contenido no está abierto a comentarios

