Paso en San Pablo
Brasil: un hombre se suicidó después de matar a su pareja embarazada
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2025/11/br_embarazada_asesinada.png)
La odontóloga Denise Tizo de Oliveira, de 27 años, fue víctima de un brutal femicidio. También murió el bebé. Amigos y colegas la recordaron como una luchadora incansable.
Denise Tizo de Oliveira, una joven odontóloga de 27 años que estaba embarazada de ocho meses, fue asesinada por su pareja en la ciudad brasileña de Campinas, en las afueras de San Pablo. Tras cometer el crimen, el hombre, identificado como Vinícius Franco de Farias, se quitó la vida.
La policía encontró ambos cuerpos el domingo en la casa que compartían en el barrio Jardim Santa Lúcia.
Según informó la Policía Civil, Vinícius mató a Denise con un arma blanca y luego se suicidó. La familia de la víctima confirmó que el bebé tampoco sobrevivió al ataque.
Puede interesarte
Un crimen que sacudió a familiares, amigos y colegas
La noticia generó una ola de dolor y homenajes en redes sociales. Denise era reconocida por su compromiso profesional y su espíritu de lucha. “Una doctora que enseñaba a luchar, a no callarse y a no rendirse”, escribió una amiga de la facultad.
El Centro Académico Alberto Sansiviero y la Facultad de Odontología de la Universidad Nove de Julho, donde Denise se graduó, expresaron su “profundo pesar y tristeza” por su muerte. En un comunicado, remarcaron: “Este crimen brutal y cobarde no es un caso aislado, sino el reflejo de una violencia estructural y machista que arrebata vidas y destruye familias”.

Las señales de alerta: discusiones y mudanza reciente
Una ambulancia constató las muertes en el lugar. La policía secuestró un cuchillo con manchas de sangre y los celulares de la pareja para avanzar en la investigación.
El padrastro y el hermano de Vinícius contaron a la policía que la pareja tenía discusiones frecuentes y que se habían mudado hace poco a la casa donde ocurrió el femicidio.
La familia de Denise mencionó intentos de mediación familiar, pero sin éxito en resolver las tensiones. Según dijeron, la proximidad del nacimiento intensificó las disputas entre ellos.
“Y así se fue sin despedirse, en silencio, sin tener derecho a conocer a su pequeño Augusto. Y hoy están en el reino espiritual jugando juntos. Te amo, mi hermosa hija Denise”, publicó la madre de la dentista en una red social.
El caso fue caratulado como femicidio seguido de suicidio y quedó en manos de la Delegación de Defensa de la Mujer (DDM) de Campinas.
Brasil registró cuatro femicidios al día en 2024
Brasil registró en promedio cuatro femicidios por día en 2024, un total de 1459 víctimas, según el diario Folha de São Paulo.
Los datos sobre femicidios comenzaron a ser compilados en 2015, cuando una ley brasileña calificó el femicidio como la muerte de una mujer “causada por la violencia doméstica o familiar debido a su condición” femenina.
Al menos 11.859 mujeres fueron víctimas de este tipo de crimen en la última década en ese país de 215 millones de habitantes, según cifras del Ministerio de Justicia.

