Bullying: Se implementará un Plan Municipal de Prevención del Acoso Escolar
El Concejo Deliberante santafesino sancionó, en la sesión de este jueves, una Ordenanza que prevé crear un “Plan Municipal de Promoción de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar”. El proyecto es de autoría conjunta de los concejales Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) y Lucas Maguid (PJ).
“Queremos promover la inclusión, la no discriminación con el objetivo de construir una ciudad amigable y pacífica. Debemos asumir la prevención como un instrumento de política pública para desactivar aquellos comportamientos violentos e intimidatorios y asimismo contener y atender a las víctimas que lo sufren”, explicó Ingaramo. Para ello, se prevé desarrollar una serie de actividades y estrategias destinadas a disminuir y erradicar el acoso.
Para la implementación del Plan, el Municipio, a través de sus órganos competentes -la Secretaría de Educación y la Dirección de Derechos Ciudadanos- buscará crear un equipo interdisciplinario municipal con el objetivo de abordar y prevenir la problemática. “La idea es crear una comisión de trabajo permanente que esté formada no solamente por expertos sino también abrir el debate a otros actores, como las Universidades, El Municipio, y nosotros como concejales autores”, aseveró la edila y agregó: “Queremos también involucrar a las instituciones educativas, a las familias y a la sociedad en general para que reconozcan y aborden la problemática”.
En este sentido, la Ordenanza establece la necesidad de que las escuelas asuman el Acoso Escolar como un proyecto institucional, teniendo en cuenta la centralidad y la misión que tienen en relación a construir una sociedad más inclusiva en donde prima la convivencia y la no discriminación. De la misma forma, la norma prevé establecer protocolos de acción ante casos concretos de víctimas de acoso y violencia.
Antecedentes
Ingaramo recordó las acciones que el Gobierno de la Ciudad llevó adelante durante el período 2011-2015, cuando tenía a su cargo la Secretaria de Educación: “Convocamos de forma voluntaria a las escuelas que quisieran participar de un proyecto anti-bullying y a los docentes. Diseñamos una serie de encuestas; primero, queríamos saber qué noción de bullying tenían los profesores, y luego conocer si habían sido testigos de alguna situación de acoso. Por último nos interesaba saber si habían recibido alguna capacitación en relación a la problemática”, apuntó la edila.
En las 60 escuelas participantes del proyecto, Ingaramo subrayó que “las cifras fueron contundentes: un altísimo porcentaje de los docentes manifestó haber sido testigos de situaciones de maltrato físico y/o verbal, hostigamiento, agresiones o intimidaciones entre alumnos. El 78% se trató de agresiones físicas y un 98% eran de hostigamiento verbal. Además, más del 80% de los docentes nunca había recibido capacitación”.
Ante el diagnóstico elaborado, se comenzó con una serie de capacitaciones en las escuelas para acompañar a las instituciones educativas en el camino de apropiación del proyecto y su posterior institucionalización a largo plazo. “Les ofrecimos herramientas para abordar la problemática. Trabajamos con educación en valores y con protocolos de convivencia. También con la medicación de conflictos como herramienta para resolver las situaciones que puedan llegar a suceder”, destacó.
Foro Santa Fe Libre de Bullying
Con gran convocatoria y por iniciativa de Rossana Ingaramo (FPCyS-UCR) y Franco Ponce de León (FPCyS-ARI) en julio pasado se llevó a cabo en el Concejo Municipal el Foro Santa Fe Libre de Bullying, que constituyó un espacio de debate y socialización de diversas experiencias sobre la temática. Disertaron representantes de instituciones educativas de Santa Fe, del Municipio, de la UNL, y Gabriela Mures, del equipo de Bullying Cero de Buenos Aires.
“El objetivo del proyecto es precisamente complementar la iniciativa que llevamos a cabo en el Concejo ya que reconocemos que es imprescindible un abordaje integral de la problemática y un compromiso por parte no sólo del Municipio, sino también de las familias, las escuelas, los docentes, las instituciones intermedias, las Universidades y la comunidad en general”, finalizó Ingaramo.
Este contenido no está abierto a comentarios