BUSH ADMITE QUE GUANTÁNAMO ES UNA MALA SEÑAL HACIA EL MUNDO
Un día después de su visita relámpago a Irak, el presidente estadounidense, George Bush, afirmó ayer que la cárcel de Guantánamo es una mala señal para el mundo, en materia de la política de derechos humanos de EE.UU. y dijo que le “gustaría” cerrarla, aunque aclaró que para hacerlo se necesita un plan.
“Me gustaría cerrar Guantánamo, pero reconozco que tenemos detenidas a personas que son muy peligrosas y es mejor que tengamos un plan para enfrentarnos con ellas en nuestras cortes”, señaló Bush, mientras crece la presión internacional para que se clausure esa controvertida prisión en la base naval de EE.UU. en Cuba, tras el suicidio de tres detenidos el sábado pasado.
El presidente estadounidense reconoció que “no hay dudas de que Guantánamo manda una señal” negativa inclusive a los países aliados, aunque agregó que muchos detenidos ya fueron liberados. Y aseguró que “finalmente estas personas serán sometidas a juicio y recibirán asesoramiento legal y estarán representadas en una corte”.
El Pentágono sólo ha presentado cargos contra 10 de los 460 prisioneros que están allí, sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda o al régimen talibán derrocado tras la invasión estadounidense a Afganistán, a fines de 2001. Casi todos fueron capturados en ese país asiático y algunos están en esa cárcel desde su apertura, a comienzos de 2002. EE.UU. no reconoce que sean prisioneros de guerra ni que tengan derecho al amparo de las normas de la convención de Ginebra. Los juicios están suspendidos hasta que el Tribunal Supremo de EE.UU. determine la legalidad de las cortes militares especiales creadas para juzgarlos.
En una rueda de prensa en la Casa Blanca, en la que se mostró optimista luego de su visita a Bagdad, el martes, Bush dijo que espera la decisión del Tribunal y afirmó que los presos de Guantánamo serán llevados a juicio “eventualmente”. Esa inesperada visita a Bagdad fue el corolario del asesinato de Abu Musab al Zarqawi, el líder de Al Qaeda en Irak. La muerte del terrorista jordano fue vista por algunos analistas como el primer “éxito” del gobierno en mucho tiempo, con miras a la campaña para las elecciones legislativas de noviembre, digitada por el clásico asesor de imagen de Bush, Karl Rove.
Guantánamo estuvo en los últimos años en el centro de las críticas por la polémica “guerra contra el terrorismo” que lleva adelante el gobierno de Bush. Varios gobiernos europeos, la ONU y grupos de defensa de derechos humanos han pedido a Washington que la cierre, luego de que se difundieran denuncias de abusos contra los prisioneros.
La presión internacional para la clausura de la prisión de Guantánamo creció tras el suicidio de tres detenidos —dos sauditas y un yemenita— el sábado pasado. Pero la subsecretaria adjunta de Estado de EE.UU., Colleen Graffy, calificó esos suicidios de “acto de propaganda política”.
En su encuentro con la prensa, Bush admitió que esta cárcel “da una excusa” a otros países “para que digan que EE.UU. no respeta los valores que intentamos estimular en otros países”. Y remarcó: “Mi respuesta es que somos una nación de leyes y del estado de derecho. Esta gente es capturada en el campo de batalla y es muy peligrosa”. El Parlamento Europeo y la ONU reiteraron ayer el reclamo de que la Casa Blanca cierre de inmediato la prisión y permita a los detenidos el acceso a juicios justos y acordes a las normas internacionales.
“El suicidio simultáneo de tres prisioneros en Guantánamo el 10 de junio era hasta cierto punto previsible en vista de las duras y prolongadas condiciones de su reclusión y refuerza la necesidad del cierre urgente de ese centro de detención”, señalaron cinco relatores de la ONU en un comunicado difundido en Ginebra.
El pedido está firmado por la presidenta del grupo sobre detenciones arbitrarias, Leila Zerrougui, el experto en independencia de jueces, Leandro Despouy, el relator sobre la tortura, Manfred Nowak, la relatora sobre la libertad de religión, Asma Jahangir, y el relator sobre el derecho a la salud física y mental, Paul Hunt.
Este contenido no está abierto a comentarios

