BUSH PROMETE A FOX UNA AMPLIA REFORMA MIGRATORIA EN ESTADOS UNIDOS
El presidente estadounidense George W. Bush prometió a su homólogo mexicano Vicente Fox que habrá una amplia reforma migratoria en su país, que incluirá un programa de acceso ordenado al mercado laboral, pero que también pondrá el acento en la seguridad fronteriza.
En el inicio de una cumbre trilateral que reunió en Cancún (este) a Fox, Bush y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, los mandatarios y socios de América del Norte se centraron por igual en temas migratorios y económicos, tras un paseo a primera hora del día por las ruinas mayas de Chichen Itzá.
Como previsto, el tema migratorio centró las primeras conversaciones, confirmó Bush.
“Le comenté (a Fox) que hay una legislación que se está debatiendo (en el Congreso estadounidense), así es la democracia”, dijo Bush ante la prensa, sentado junto a Fox al término de su encuentro bilateral.
“Le prometí que habrá una amplia reforma migratoria en mi escritorio”, añadió el mandatario.
“Por amplia no sólo me refiero a una reforma sobre seguridad, sino una reforma que tenga un programa de trabajadores temporales”, añadió Bush al resaltar que la migración de trabajadores se debe dar de forma ordenada.
“No queremos gente que esté buscando en nuestro país trabajos que los estadounidenses no quieren hacer, sino que vengan de manera ordenada, preservando la seguridad de nuestras fronteras”, añadió.
Las promesas de Fox. Fox aseguró que México se ocupará de sus responsabilidades: “seguir trabajando con diligencia, con pasión, con compromisos, para desarrollar nuestra economía”, y paralelamente, reforzar la seguridad, no solamente en México, sino en colaboración con América Central.
Ambos mandatarios se reunieron mientras el Senado estadounidense iniciaba un debate plenario sobre esa reforma, que pretende conciliar las preocupaciones de seguridad y las necesidades de mano de obra de la primera potencia mundial.
Este contenido no está abierto a comentarios