CANCILLERÍA EVALÚA UNA RESPUESTA A FOX, PERO RESALTA LA RELACIÓN BILATERAL
La Cancillería argentina analiza una posible respuesta al presidente mexicano Vicente Fox, después de que éste criticara la posición adoptada por Néstor Kirchner durante la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata como la posición de alguien que se preocupó más por complacer a la opinión pública que por el éxito de la reunión (Edición impresa).
Así lo informó hoy el subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, quien de todos modos subrayó la importancia que tiene la relación bilateral en términos de “profundos intereses comunes”, comercio y “cariño y respeto” mutuos.
“Estamos evaluando responder a Fox”, admitió Sigal en declaraciones radiales, en las que, sin embargo, indicó que no encuentra cuestionable que Kirchner piense en la opinión pública.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, evitó aumentar la polémica y dijo que el gobierno no hace “juicios de valor sobre los países que negocian comerciar con Estados Unidos”.
A su vez, el presidente del Partido de la Revolución Mexicana (PRD), opositor a Fox, aseveró que la posición del mandatario no es compartida ni avalada por el pueblo de México, que, aseguró, quiere “privilegiar a los países de América Latina” y vive su “peor crisis” por el tratado de libre comercio con Estados Unidos, país al que acusó de ejercer una “competencia desleal”.
Tanto Fernández como Sigal insistieron además en resaltar el resultado de la Cumbre y la postura adoptada por el gobierno argentino.
“No queremos asumir un compromiso cuando hoy por hoy EEUU no quiere terminar con los subsidios agrícolas. Kirchner defiende y representa los intereses de los argentinos, estamos hablando de que la economía argentina crezca y que las inversiones sean favorables”, expresó Fernández refiriéndose a la reticencia del Gobierno, acompañada en la Cumbre por el resto del Mercosur y Venezuela, a incluir en el documento final un compromiso formal para las negociaciones en torno al Area de Libre comercio de las Américas.
Sigal, en tanto, puso de relieve que “Uruguay, Brasil y Paraguay jugaron mancomunados con la Argentina en la Cumbre de las Américas” y defendió la postura frontal al considerar que “en los ámbitos multilaterales deberíamos dejar de lado tanto formalismo y poner un poco más de sinceridad”.
Este contenido no está abierto a comentarios

