CANICOBA CORRAL DISPUSO LA LIBERTAD DE LOS EX REPRESORES DETENIDOS
La medida beneficia, entre otros, a Bussi, Astiz y Menéndez.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso esta tarde la libertad de los 39 ex jefes militares y un civil que permanecían detenidos requeridos por el magistrado español Baltasar Garzón.
El propio Canicoba Corral reveló la medida hoy frente a Tribunales. De todas maneras, explicó, varios ex jefes militares continuarán detenidos por estar involucrados en otras causas, como la apropiación de bienes de desaparecidos y el secuestro de bebés durante la última dictadura militar. En este grupo se cuentan, entre otros, Jorge Rafael Videla y Emilio Massera. En cambio quedarán libres, por ejemplo, Alfredo Astiz, Luciano Benjamín Menéndez y el intendente electo de San Miguel de Tucumán, Antonio Bussi.
La comunicación oficial de la decisión del gobierno español de no dar curso a los pedidos de extradición de 40 ex represores, acusados de graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, ingresó este mediodía a la Cancillería y fue remitida cerca de las 13:20 a Canicoba Corral.
A través de un comunicado de prensa, la Cancillería argentina consignó que la resolución del Consejo de Ministros de España, en relación con la causa del juez Baltasar Garzón, ingresó oficialmente al país a las 12:30.
Desde esta mañana, un grupo de militantes de Izquierda Unida comenzó a concentrarse esta mañana frente a los tribunales de Comodoro Py 2002 para reclamarle a Canicoba Corral que no liberara a los represores detenidos a pedido de Garzón.
En tanto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció que también le iba a pedir al magistrado que mantuviera detenidos a los militares acusados de cometer crímenes de lesa humanidad, pese a que el Gobierno español desistió de reclamar la extradición de los mismos.
Carlotto reclamó que “un juez tenga facultades para detenerlos (a los ex represores) por esos delitos” y dijo que “es un deber luchar para que no tengamos dos pasos para adelante y uno para atrás” en este proceso, ya que “esa es la sensación, si esta gente vuelve a convivir con nosotros”.
El propio magistrado advirtió que no iba a poder mantener detenidos a los ex represores luego de que el propio gobierno español, liderado por José María Aznar, anunció que desistía del pedido de extradición de los militares, lo que congeló la iniciativa del juez Baltasar Garzón de juzgarlos en ese país.
Sobre que efectivamente no podrían mantenerse estas detenciones, luego de que España desistió del pedido de extradición, Carlotto señaló que “quizás sea así, así lo dice el juez Canicoba Corral” pero añadió que “hay que ver cómo se interpreta” ya que “a veces la Policía puede detener por presunción de delito” y en este caso los represores “están incriminados por delitos gravísimos”.
Este contenido no está abierto a comentarios

