Capacitan a organizaciones cooperativas en Avellaneda
En la ciudad de Avellaneda, departamento Reconquista, funcionarios de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y el Trabajo Decente del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, junto a autoridades de la intendencia local, desarrollaron una jornada de capacitación destinada a cooperativas de trabajo que se formaron oportunamente en el marco del Programa de Emergencia Habitacional, con el objeto de mejorar el desempeño de las mismas y ampliar el horizonte laboral de sus integrantes.
“Junto a la Municipalidad de Avellaneda nos pareció oportuno llevar a cabo estos cursos, con la idea que éstas cooperativas puedan tener acceso tanto a la obra pública como al sector privado de la construcción, en una proyección temporal. La propia localidad demanda una serie de actividades productivas que pueden ser llevadas a cabo por las cooperativas en el futuro”, expresó el Dr. Gonzalo Toselli, Subsecretario de Asociativismo de Santa Fe.
“Lo que los integrantes de estas entidades asociativas necesitaban es capacitación en lo referente a la propia organización cooperativa, un marco de motivación, de modo que se realizó una jornada de trabajo con talleres y con la presencia de los 45 asociados de las cooperativas”, detalló el funcionario.
Vale destacar que entre los funcionarios presentes en las jornadas de capacitación cooperativa participaron además de los funcionarios del Ministerio de la Producción de Santa Fe, y el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón, junto a Marta Spessot, del área de Promoción Social de dicha localidad. También estuvo presente el Coordinador de la Región Reconquista, CPN Dionisio Scarpín.
“Como la mayor parte de estas personas estaba desocupada, la herramienta cooperativa es fundamental para lograr la inclusión social. Nosotros hacemos hincapié en los cursos tratando de internalizar entre los participantes la idea de la integración a una empresa social, como son las cooperativas. Esto es muy importante porque rompe con la lógica del pensamiento individualista, con la idea de que sólo se puede progresar dejando de lado las construcciones colectivas. Pretendemos que este tipo de programas sean un puntal para avanzar, para que estas personas puedan vivir dignamente”, finalizó Toselli.
Salida laboral
El Plan Federal de Emergencia Habitacional se creó con el fin de buscar solucionar la emergencia habitacional y laboral a través de la participación de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y desocupados, organizados en forma de Cooperativas de Trabajo.
Se trata de un programa creado por la Nación, con participación provincial, en el que las viviendas son ejecutadas por Cooperativas de Trabajo, creadas para este fin específico.
Cada cooperativa deberán construir cuatro viviendas en una primera etapa, y en el caso de cumplir con las exigencias del programa, podrá edificar cuatro unidades más, mediante esta capacitación práctica sus integrantes estarán en condiciones de ofrecer sus servicios a terceros concretando de esta manera una continuidad laboral.
Este contenido no está abierto a comentarios

