Caso Baraldo: Los tres condenados podrían quedar en libertad
En la mañana de este miércoles se llevó a cabo la audiencia de apelación. La madre del pequeño abusado acusó a los camaristas Netri, Andrés y Creus, de no firman el papel de la recusación
Fernanda, la madre del pequeño abusado por sus abuelos y su tío, decidieron levantarse de la audiencia. Acusaron a los camaristas Netri, Andrés y Creus, de no firman el papel de la recusación. La querella había presentado una petición para unificar ambas apelaciones.
A propuesta de la Oficina de Gestión Judicial de Segunda Instancia, se realizó este miércoles la audiencia de apelación de la prisión preventiva impuesta sobre Juan Pablo y Víctor Hugo Baraldo, y Nidia Morandini tras ser hallados culpables por el abuso sexual de un niño (su nieto y sobrino). Los camaristas intervinientes fueron Bruno Netri, Jorge Andrés y Sebastián Creus. Ahora, tienen seis días hábiles para decidir si dejan en libertad a los condenados.
Sin embargo, el fiscal Daniel Filippi y el abogado que representa a la querella, Martín Risso Patrón, habían presentado una petición para unificar las dos apelaciones pendientes: la prisión preventiva y la sentencia condenatoria de los mismos.
Los tres acusados de abusar del menor
En el escrito presentado por la parte acusadora, solicitaron primero una aclaratoria de la resolución que fija la fecha de audiencia. Ya que “en su inciso 1 abre el recurso de apelación interpuesto por el defensor de los imputados, en su inciso 2 pone las actuaciones a disposición de las partes y en su inciso 3 fija audiencia oral y pública de apelación para el 31/10”. Y continuaba que este resuelvo no se corresponde con lo que se determina en el punto 7 del considerando de tal resolución, donde establece que “…deberá ponerse las actuaciones a disposición de las partes para su examen hasta la celebración de la audiencia oral y pública de apelación”, y es aquí que los acusadores entienden que “se ha omitido el plazo de diez días para su examen y recién a su vencimiento se debería convocar a una audiencia”.
En este sentido, el pedido de que la audiencia de apelación no se realizara este miércoles no solo se fundamentaba en la cuestión de los plazos. Sino que además pedían que se unifique con la apelación de la sentencia, presentada el pasado viernes 26 de octubre. “Lo que más nos preocupa es esta definición a priori de la prisión preventiva. Es un adelanto de opinión”, afirmó la Dr. Carolina Walker, abogada de la querella.
Además, Walker recordó “todas las amenazas y atentados que sufrieron la víctima y su madre por parte de los acusados mientras estuvieron en libertad, al punto que el programa de Protección de Testigos decidió incluirlos bajo su custodia porque en Esperanza no estaban seguros”.
Sin embargo, Netri, Andrés y Creus, rechazaron la recusación. Entre los fundamentos respecto a los motivos de la realización en menos de 48 hs. de la audiencia, los camaristas sostuvieron que no se podía esperar diez días. Esgrimieron que la resolución que se tomó no se sabe si es típica o atípica. Además, sostuvieron que se acortaban los plazos para reducir las cuestiones de libertad que los tres acusados no están teniendo. Los abogados de la querella sostienen que esto se trató de un “prejuzgamiento”.
Toda esta situación llevó a que Fernanda Baraldo, madre del pequeño abusado, decidiera abandonar la audiencia que presenciaba en los Tribunales santafesinos. “En un papel sin un sello ni firma habían resuelto la recusación de los tres camaristas anteriores, estos nuevos tres camaristas”, contó Carlos, pareja de Fernanda. Por su parte, los abogados de la querella, dijo, se enteraron de lo resuelto al llegar a la audiencia. “Filippi se tuvo que levantar a hablar con la secretaria a pedir los fundamentos que no tenían ninguna firma”, agregó.
Los rostros del dolor
Sin la participación de las partes y con un papel sin sello, “dijeron que el Tribunal quedaba firme”, aseguraron los padres del niño. Así resolvieron la recusación. “Tampoco tenía hora”, agregó Carlos.
Seguidamente, los abogados querellantes solicitaron la suspensión de la audiencia “por considerar que no es un Tribunal competente por la imparcialidad que mostraron en los fundamentos”.
Dolor y decepción
Tras abandonar la sala en medio de tanto dolor, Fernanda aseguró que lo que le tocó vivir este miércoles “es retrotraer al primer juicio. Avalaron y no escucharon ni al fiscal ni abogados de la querella. Ellos les explicaban por qué estábamos recusando. Estaban enceguecidos”. La mamá del pequeño abusado afirmó que tanto Creus como Netri “venían ya con el fallo debajo del brazo”.
En medio de la indignación por la resolución de los camaritas, la joven mamá dijo: “Creo que ellos forman parte de esta red pedófila porque defienden a estos pedófilos”. Se pregunta, aún, cuál fue el apuro por resolverlo en cuestión de horas. “Solo les importa dejarlos en libertad”, continuó con la voz quebrada de dolor.
Esta mañana, la audiencia de apelación de la prisión preventiva finalmente se realizó, a pesar de la polémica situación surgida. Ahora, los camaristas tienen seis días hábiles para decidir si los Baraldo quedan en libertad o no.
Considerando que probablemente los condenados queden en libertad a la espera que la condena quede firme, pidió vivir en paz. La familia, que continúa viviendo en Esperanza, está dentro del programa de Protección de Testigos. “A mi no me pueden pedir que tenga una vida en paz. Mientras estas personas estén afuera. Sé que lo más probable es que queden en libertad”.
Más adelante, Fernanda afirmó que tanto sus padres como su hermano tiene protección. “Cuentan con gente que los apoya aun siendo comprobado el hecho. Sabemos muy bien quienes son las personas que están detrás de todo esto, pero la justicia no lo quiere ver, no quiere investigar”. Agregó que forman parte de una red de pedofilia. “Al principio de la causa dijimos que esto iba a suceder”.
A pesar de todas las circunstancias, la familia del pequeño espera que no suceda lo que ahora parece previsible: que queden en libertad.
Este contenido no está abierto a comentarios