CASO FERNANDA AGUIRRE: PERRO ADIESTRADO COMENZÓ A BUSCARLA
El coordinador del Área Canina de la Policía de Río Negro, Mario Rocillo y el responsable de la sección de Canes de la fuerza de seguridad sureña Flavio Quezada, dieron precisiones sobre el trabajo del perro de dos años, mestizo, llamado corbata y adiestrado en odorología. El can llegó a Paraná para realizar distintas tareas específicas en la causa que busca esclarecer el secuestro y desaparición de Fernanda Aguirre. Hoy habrá allanamientos que permitan avanzar en la causa.
Ante esto, Rocillo informó sobre el trabajo que “se profundiza en criminalística forense y odorología relacionado con la identificación del olor humano a través de la metodología argentina que utiliza la memoria olfativa de perros y que se suma a un soporte científico”.
El científico rionegrino indicó que “en los lugares demarcados se colocan paños odoríficos esterilizados y luego en envases previamente observados por las partes, el perro identifica los contenidos en base al olfato”.
Al ser consultado sobre las probabilidades de encontrar muestras odoríferas en la causa Fernanda, más teniendo en cuenta el año y un mes que ha transcurrido desde el secuestro y desaparición, Rocillo dijo que “si hay moléculas odoríferas, seguramente serán detectadas por el can adiestrado”.
Sin embargo, relató frente al probable margen de error, que “siempre hay una posibilidad de error en un elemento censor, pero desde el punto de vista humano, ya que el perro difícilmente se equivoque porque cuenta con un entrenamiento sólido y se hace una fijación de conducta para que actúe con una plena autonomía”.
Se informó que Corbata es un perro relativamente joven que trabaja sobre el campo de la memoria. En la jornada de ayer se colocaron varios paños odoríficos en los automóviles secuestrados en la causa Fernanda: una cupé Fuego roja, un Dodge 1.500 y un Ford Falcon. Además se recorrió la casa de María Inés Cabrol.
Las tareas para este miércoles serán realizar una serie de allanamientos a lugares puntuales y considerados clave en el secuestro y desaparición y luego, en horas de la tarde, en la Dirección de Criminalística se procederá a observar el trabajo del perro. El procedimiento, seguramente será filmado, contará con la presencia de testigos civiles, el juez de instrucción Héctor Toloy, la fiscal Laura Catáneo y los abogados de las partes que ya fueron notificados de la medida.
DEMARCACIÓN
El responsable de la División Homicidios Ángel Ricle señaló a Uno que “se buscará en los posibles lugares, que de acuerdo a la investigación, pudo haber estado Fernanda Aguirre. Efectuado esto, señalaremos a los investigadores de Ríos Negro las probabilidades y ellos levantarán las escamas o muestras”, aseveró para agregar que “si se confirman algunos recorridos o ubicaciones, determinará responsabilidades directas de personas sospechadas en la causa”.
Este contenido no está abierto a comentarios

