CASO GELMAN: MILITARES URUGUAYOS DICEN QUE RESISTIRÁN LA EXTRADICIÓN
Los militares uruguayos detenidos en Montevideo por su presunta participación en el secuestro y la posterior desaparición de la nuera del poeta Juan Gelman, durante la última dictadura militar, anunciaron que resistirán su extradición a la Argentina.
El anuncio se lo realizaron José Gavazzo, Jorge Silveira, Ernesto Rama y Gilberto Vázquez al jefe del Ejercito uruguayo, Carlos Díaz.
Según publicó el diario montevideano El País, los detenidos le señalaron al jefe militar que no están dispuestos a ser trasladados a la Argentina, si la justicia da lugar a un pedido de extradición.
Aunque no determinaron qué medidas podrán adoptar en los lugares de reclusión, la intención de los retirados es “resistir” el traslado, según se indicó.
A su vez, trascendió que el juez de Primer Turno Juan Carlos Fernández Lecchini resolvió hacerse cargo del pedido de extradición por parte de la Justicia argentina de cinco militares y un ex policía presuntamente vinculados con la muerte de la nuera del poeta Juan Gelman.
A su vez, en declaraciones periodísticas, la jueza penal que ordenó la detención preventiva de los requeridos, Aida Vera Barreto, opinó que los militares y el policía, deben continuar retenidos, “ya que no corresponde la libertad provisional”.
El pedido de extradición fue formalizado por la Cancillería el lunes pasado, a partir de un requerimiento del juez federal Guillermo Montenegro.
El magistrado tiene a su cargo la investigación por la implementación del denominado Plan Cóndor en el marco del cual fue capturada María Claudia García Irureta Goyena, nuera de Gelman.
Los ex represores están imputados de los delitos de “asociación ilícita y privación ilegal de libertad”.
Este contenido no está abierto a comentarios

