CASTELLS SERÍA LIBERADO HOY, PERO LE ESPERA OTRO JUICIO
En tanto, se supo que al líder piquetero ya lo espera otro juicio oral por el viejo reclamo de “Cajitas Felices” a la hamburguesería McDonald’s, situada frente al Obelisco.
Castells permanecía detenido este mediodía junto a cuatro compañeros suyos del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) a disposición del juzgado de instrucción número 30.
El líder piquetero fue criticado duramente por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien repudió sus “actitudes rayanas con la prepotencia”.
El funcionario justificó su arresto, al señalar que “se trató de ocupar un lugar que no estaba habilitado a tal fin, y allí es donde se produjo la reacción y la ulterior detención de este señor”.
En tanto, el juez subrogante Ignacio Balderrain realizaba este mediodía los trámites previos de constatación de domicilio y antecedentes para excarcelar al dirigente del MIJD.
Por los disturbios de anoche, sobre Castells pesan -en principio- cargos por “daño agravado” contra un patrullero y “robo” de equipos de comunicaciones (handys y teléfonos celulares), informaron las fuentes consultadas por DyN.
Ambos delitos, por el mínimo de la pena, son de los considerados “excarcelables”, por lo que Castells recuperaría su libertad en las próximas horas y el juez Balderraín delegaría la investigación en el fiscal de instrucción Pedro Luciano González Valle.
El artículo 353 bis del Código Procesal establece un procedimiento de “instrucción sumaria” de una causa, que le posibilita al fiscal -una vez recibido el expediente- informar al imputado “cuál es el hecho que se le atribuye y cuáles son las pruebas existentes en su contra”.
“El imputado podrá presentarse ante el fiscal con su abogado defensor, aún por escrito, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan ser útiles”, y “la instrucción del agente fiscal no podrá extenderse por un plazo superior a los 15 días”, establece el Código.
Mediante este mecanismo, el proceso podría resolverse en tiempos muy breves.
Pero mientras Castells permanecía detenido, se conoció que otra causa en su contra, por presunta “tentativa de extorsión” al reclamar 50.000 “cajitas felices” a la casa de comidas rápidas McDonald’s, llegará a juicio oral en poco más de un mes.
El tribunal oral número seis, al que Castells acusó de “parcial” pero fue ratificado al frente del expediente, estableció que el juicio se celebrará los días 31 de mayo, 1º, 5 y 6 de junio próximo.
Ese juicio, en realidad, debió celebrarse en diciembre del año pasado ante los jueces Leonardo de Martini, Guillermo Yacobucci y Ricardo Rongo, pero el primer día del debate Castells acusó a Yacobucci de ser ideológicamente “de ultraderecha”.
El tribunal se excusó de seguir interviniento, pero fue ratificado por instancias superiores y ahora llamó a debate para fines de mayo.
En esa causa, Castells está acusado por los episodios ocurridos en diciembre de 2004, cuando fue detenido durante una manifesación frente al McDonald’s en la que reclamó la entrega de 50.000 menúes infantiles para sus compañeros del MIDJ.
Este contenido no está abierto a comentarios

