CAUSA FECED: LO FIEGO INSISTE EN QUE ACTUÓ OBLIGADO
Luego de solicitar una ampliación de indagatoria, Lo Fiego (alias el Ciego o Mengele) fue llevado el lunes pasado al despacho del juez federal Nº4 de Rosario, Germán Sutter Schneider.
El ex policía provincial, cuya cuarta declaración le insumió varias horas, reiteró que fue coaccionado por sus superiores para cometer los delitos que se le indilgan.
Incluso justificó sus actos en las penas que le hubiesen correspondido frente a un hipotético desacato a sus superiores, entre las que mencionó el fusilamiento.
No obstante, el sindicado represor admitió haber participado en varias privaciones ilegítimas de la libertad. Para la querella, en tanto, los dichos de Lo Fiego se enmarcan en una mera estrategia de defensa.
El ex policía había sido procesado en el 2004 por privación ilegítima de la libertad agravada por violencia y amenazas en 17 casos, en concurso real por torturas en 44 ocasiones y seguida de desaparición forzada de personas en tres casos.
Al año siguiente, el entonces juez federal subrogante Carlos Vera Barros lo encontró responsable de haber integrado una asociación ilícita agravada y amplió su procesamiento.
Lo Fiego es un oscuro ícono de la llamada Patota de Agustín Feced, el comandante de Gendarmería que condujo la represión ilegal bajo el control operacional del II Cuerpo de Ejército.
Otro que regresó a los Tribunales de bulevar Oroño al 900 es el ex policía Mario Marcote (el Cura).
Detenido y con procesamiento ampliado por integrar una asociación ilícita agravada en la causa Feced, Marcote deslindó ayer responsabilidades en sus superiores.
Este contenido no está abierto a comentarios