CAYÓ OTRO REPRESOR
El juez federal de Rosario Omar Digerónimo indagó ayer al ex teniente del Ejército Juan Daniel Amelong, quien actuó en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar. Amelong, quien se encuentra detenido en dependencias del Batallón de Comunicaciones 121, había solicitado el 19 de mayo último tiempo para leer el expediente. Ayer negó los hechos que se le imputan y si bien reconoció haber pertenecido al departamento de inteligencia negó “haber torturado secuestrado o haber hecho desaparecer a nadie”. Las acusaciones contra el ex oficial detenido, hoy abogado en ejercicio, lo asocian a la Quinta de Funes y en la ex Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”. Ayer cayó detenido otro represor: se trata de Horacio Maderna, capitán del Ejército y segundo a cargo del Batallón de Arsenales Fray Luis Beltrán, que desde anoche lo aloja en sus instalaciones. Maderna regresó ayer desde España y fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la Policía Aeronáutica.
La ampliación de indagatoria tuvo lugar a pedido de la defensa de Amelong, y fue usada para reafirmar su inocencia, remarcando que para esa época estaba cumpliendo otras funciones dentro del ejército. las mismas están referidas a la especialidad dentro del arma de ingeniería donde reportaba. En esa línea argumental, aseguro que sus tareas estaban referidas a la reparación y mantenimiento de vehículos.
Maderna fue detenido ayer a su regreso a la Argentina desde donde había partido en los últimos días del mes de mayo, “previo paso por el tribunal federal donde le informaron que no había ninguna causa en su contra” según remarcó ayer a Rosario/12 Marcelo Piercecchi quien junto a Fernando Pellado defienden al detenido.
Hoy a partir de las 9.30 Maderna será indagado por su desempeño como segundo jefe del Batallón de Arsenales, y como secretario de Gobierno en San Lorenzo. Entre los testimonios en la causa se cuentan el del ex sindicalista Manuel Casado quien aseguró haberlo visto en la Municipalidad cuando estuvo detenido en ese lugar.
En tanto el ex director de la Fábrica Militar Domingo Matheu, el teniente coronel Enrique Jordana Testoni, será trasladado mañana a la sede de los tribunales federales.
De igual modo siguen prófugos de la justicia Carlos Isach, alias Carlitos, miembro del departamento de inteligencia e inspector de la Dirección de Política Ambiental de la Municipalidad. En cuanto a este represor, ayer la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, presidida por la socialista Patricia Lagarrigue dio despacho a un proyecto del edil del ARI Nire Roldán en el que se repudia a Isach. De igual modo los concejales de esta comisión apoyaron la decisión del Ejecutivo de iniciarle un sumario administrativo y disponer su cesantía, que sobrevendrá cuando se cumplan los diez hábiles que tenían para presentarse luego de terminada su licencia.
Otro de los prófugos es Rubén Rebecchi, otro ex servicio de inteligencia del ejército quien habitaba hasta no hace mucho tiempo un propiedad ubicada en Dorrego al 1600, que fuera allanada en los primeros años de la democracia en busca de archivos con información clasificada de la inteligencia militar.
Este contenido no está abierto a comentarios

