CEDIN: En Santa Fe y la región fue casi nula la utilización
De trata del Certificado de Depósito de Inversión, más conocido como Cedin, que la Cámara Inmobiliaria Argentina quiere mantener y agilizar. En septiembre se vence el plazo para blanquear dólares a través de los Cedin.
Cabe señalar que la utilización de estos certificados sirve para realizar compras de inmuebles. Es por esta razón que la Cámara Inmobiliaria Argentina dialoga con el Gobierno nacional para lograr que se mantenga el uso y se le dé mayor agilidad. Sin embargo, en Santa Fe y la región la utilización de este certificado para realizar operaciones fue casi nula.
De esta manera lo dio a conocer Walter Grovone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios (CECI). “En Buenos Aires el impacto o la dinámica que tuvo los Cedines fue mucho mayor que en el interior del país, podemos decir que gran parte de las concreciones de operaciones con Cedines se dieron en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En el interior prácticamente no tuvieron impacto en la dinámica del mercado inmobiliario”, indicó Grovone.
Entre las razones por las cuales el Cedin no resultó exitoso en el interior del país se encuentran la lentitud para realizar el proceso de compra- venta y la pesificación de los valores de los inmuebles. “En Capital Federal y Gran Buenos Aires se sigue manejando la compra y venta de propiedades en dólares, el interior del país se ha ido pesificando a raíz de lo sucedido en 2011”.
Por último Govone realizó un balance de la actividad del sector en el primer semestre del año. “Lo podemos dividir en dos, la parte de alquileres han seguido concretándose las operaciones casi de manera normal. Y la parte de ventas, no escapa a las generales de la economía, se ha enfriado bastante, han disminuido la cantidad de operaciones”.
[youtube id=”V4aULDtsfzI” width=”620″ height=”360″]
Este contenido no está abierto a comentarios