China: 11 personas a prisión por dañar un árbol sagrado de 2600 años
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2023/04/arbol.jpg)
Un tribunal de la provincia china de Guizhou condenó a once personas a penas de hasta cuatro años de prisión por dañar un árbol protegido de 2.600 años y considerado sagrado por los habitantes del lugar en el que crece.
La pesquisa determinó que los acusados cortaron y comercializaron ilegalmente hasta 200 pedazos de este y otros árboles nanmu, obteniendo una ganancia superior a los 60.000 dólares.
Reeligieron a Xi Jinping por tercera vez como presidente de China
Un tribunal de la provincia china de Guizhou condenó a 11 personas a penas de hasta cuatro años de prisión por dañar un árbol protegido de 2.600 años, que es considerado sagrado por los habitantes del lugar, informan medios locales este miércoles.
Según la investigación, el árbol, ubicado en un área protegida de importancia nacional en la aldea de Nanshao, es de la especie nanmu, que crece exclusivamente en algunas partes de Asia, y data del Período de las Primaveras y Otoños (entre 770 y 476 a.C.). Los habitantes de la zona creen que está lleno de espiritualidad y lo reconocen como el ‘santo patrón del pueblo’. Sus ramas y hojas caídas son frecuentemente llevadas a las casas como ofrendas.
Bali deportó a una influencer y a su esposo por sacarse fotos desnudos en un árbol sagrado
La pesquisa determinó que entre septiembre y diciembre de 2021, los acusados cortaron y comercializaron ilegalmente hasta 200 pedazos de este y otros árboles nanmu, obteniendo una ganancia de 414.700 yuanes (más de 60.000 dólares). Además de dañar al también llamado ‘Antiguo Rey Phoebe’, los ya condenados destruyeron otros siete árboles protegidos a nivel nacional.
Se señala que el 1 de febrero de 2022 los habitantes de la aldea descubrieron el delito y se percataron de que una zona de la base del tronco del histórico nanmu, cuyo diámetro era de 1,9 metros, había sido cortado. La Justicia dictaminó que las evidencias eran confiables y suficientes, alegando que los imputados menoscabaron objetos de gran valor nacional, provocando la pérdida de valiosos recursos vegetales y perjudicando los intereses públicos del país y la sociedad.
En ese contexto, las autoridades sentenciaron a los criminales a penas de prisión de 4 años a 10 meses. Asimismo, en el caso están implicados otros 4 demandados civiles y los 15 acusados deberán pagar una indemnización de 150.000 yuanes (casi 22.000 dólares) por daños al medio ambiente.

