China ahora compra aceite de soja a Brasil
Así, logró asegurarse el abastecimiento hasta fines de julio. Es decir, hasta después del viaje que emprenderá la presidenta Cristina Kirchner, con ánimo de encauzar la tensa relación comercial con ese país.
Según la revista Oil World, especializada en el negocio internacional de oleaginosas, “China ha comprado una cantidad muy grande de 0,4 a 0,5 millones de toneladas de aceite de soja a Brasil, de los cuales un total estimado de 260.000 toneladas será exportado en junio y unas 150.000 toneladas, en julio”. El salto de las compras al vecino país es claro. En mayo, Brasil le había exportado la magra cantidad de 44.000 toneladas.
Con argumentos de índole sanitario (una presencia mayor a la tolerada de residuos de un solvente), pero a la vez exponiendo su malestar por las trabas argentinas al ingreso de productos industriales chinos, Beijing ordenó a fines de abril a sus importadores interrumpir sus compras del aceite argentino. Hasta ese momento, uno y otro país se elegían sin reparos. En 2009, Beijing autorizó el ingreso de 1,5 millones de toneladas del producto argentino.
Este contenido no está abierto a comentarios