CHIRAC PROMULGARÁ LA REFORMA LABORAL CON MODIFICACIONES
El presidente francés, Jacques Chirac, decidió promulgar la ley que establece el controvertido Contrato de Primer Empleo y anticipó que se introducirán modificaciones, anunció en un mensaje por radio y televisión.
En una solemne alocución radio-televisada, Chirac anunció sendas decisiones en un intento de poner fin a la crisis, marcada por huelgas y manifestaciones desde hace semanas contra este contrato.
El jefe del Estado anunció haber pedido al gobierno que prepare una nueva ley sobre el CPE para modificar sus dos polémicos puntos: el período de dos años, que será reducido a uno, y las condiciones de ruptura del contrato, que deberán ser comunicadas al interesado.
Además, Chirac pidió al Ejecutivo de Dominique de Villepin que tome “todas las disposiciones necesarias” para que “en la práctica” ningún CPE pueda ser firmado “sin integrar plenamente el conjunto de estas modificaciones”.
Tras anunciar su decisión de promulgar la ley porque fue votada por el Parlamento y validada ayer por el Consejo Constitucional, “y en democracia esto debe ser respetado”, Chirac dijo que pedía al Gobierno que prepare “de inmediato dos modificaciones de la ley sobre los puntos que han suscitado debate”.
Contra el desempleo. Al anunciar sus decisiones, el jefe de Estado dijo que es hora de resolver la situación “siendo justo u razonable, con el interés nacional como exigencia”.
Chirac dijo que el CPE “puede ser un instrumento eficaz para el empleo” y señaló que “la peor de las soluciones sería no hacer nada” contra el paro, del que los jóvenes son “las primeras víctimas”.
“Ahora debemos hacer un esfuerzo decisivo para ganar juntos” la batalla del empleo, dijo Chirac, y añadió que “cuando se trata del interés nacional, no debe haber ni vencedor ni vencidos. Debemos ahora unirnos y cada cual, desde su lugar, debe actuar con responsabilidad”, concluyó Chirac.
“Una decisión sabia”, según Sarkozy. Por su parte, el ministro del Interior y presidente del partido gubernamental Unión del Movimiento Popular, Nicolás Sarkozy estimó que el presidente francés adoptó “una decisión sabia”.
Rechazo. Los principales sindicatos de estudiantes de instituto y universitarios se manifiestaron en las principales ciudades francesas desde poco antes de que el presidente de la República, Jacques Chirac, anunciara la promulgación del Contrato de Primer Empleo (CPE).
Este contenido no está abierto a comentarios