Chubut: acusan a una joven de dejar morir a su hijo de dos años
Una mujer de 22 años fue imputada por el delito de "abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo", tras el fallecimiento de su hijo de dos años por deshidratación y desnutrición. La joven seguirá detenida y con prisión preventiva mientras se realizan las pericias, según resolvió la jueza Flavia Trincheri por pedido del Ministerio Público Fiscal de esta ciudad.
El fiscal de la causa, Daniel Báez, explicó que "el chico ingresó sin vida" al Hospital Isola de Madryn y murió el martes último. La madre, identificada como Elizabeth, declaró que "lo había bañado previamente", detalló el fiscal. Dijo que éste "es un cuadro difícil de explicar en palabras. Cuando uno ve las fotos del estado del niño, realmente conmueven". Según aseguró el nene tenía dos años y solo pesaba 6 kilos.
"Entendemos que el cuadro que presentaba el menor luego de la autopsia de deshidratación y desnutrición avanzada configura la figura de abandono de persona. Aquella persona que debe darle atención y cuidados a un menor con problemas de salud y los signos físicos del niño nos demuestran que hay una total desaprensión. Encontramos datos falsos en la declaración de la mujer porque el mismo médico desmiente que el niño ingresó con vida y la autopsia lo confirma. La muerte fue a las 10 u 11 de la mañana y el chico ingresó a las 12 horas al hospital", puntualizó el fiscal.
Durante la audiencia de "apertura de investigación y control de detención" realizada hasta casi las 16 de ayer, el fiscal Daniel Báez y el funcionario Alex Williams solicitaron la imputación de la madre del nene y la continuidad de la detención de la mujer debido a que podría entorpecer la investigación o fugarse.
El pedido fue inicialmente por el término de 3 meses, debido a las pericias que deben realizarse. "Surge claramente cómo se da el peligro de fuga y de entorpecimiento, porque la mujer se dirigió a la Seccional Segunda y denunció al médico brindando datos posiblemente falsos", consideraron desde la Fiscalía.
En cambio, el defensor público Carlos Bellorini dijo que se trató de una muerte natural y solicitó el sobreseimiento y la libertad de la mujer. "Enzo padecía el síndrome de West. Una enfermedad de carácter neurológico epiléptico, que es de carácter grave. Fue una muerte natural y por ende voy a solicitar que se disponga el sobreseimiento y la libertad. Creo que no se configura el caso de abandono de persona bajo ningún punto de vista porque en ningún momento ha colocado al niño en la situación de riesgo que dice la fiscalía", sostuvo el defensor durante la audiencia.
La jueza Trincheri hizo lugar al pedido de la fiscalía y resolvió dictar la prisión preventiva hasta el 20 de mayo próximo. Trincheri le dijo a la imputada que "tuvo una actitud claramente desaprensiva con el niño", ya que él no podía valerse por si mismo. "Dijo que había tratado de alimentarlo pero no se condice con la autopsia, que informa que no tenía ningún tipo de alimento ni en el estómago ni en los intestinos. Desde que nació, según la historia clínica y la libreta sanitaria, solamente lo llevó 11 veces al médico. Esto acredita un grado de abandono" sostuvo.
Este contenido no está abierto a comentarios