Cien días de la reforma penal: 26 mil causas, la mitad en Rosario
El fiscal De Olazábal aseguró que hay “buenos resultados” con el nuevo sistema procesal. Pidió que creen cargos porque “los fiscales están sobrecargados”. Entre el 30 y el 40% de los homicidios tienen vinculación con el narcotráfico.
Este martes se cumplen cien días de la puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal penal en la provincia. El fiscal general, Julio De Olazábal, destacó los resultados de las primeras semanas de aplicación y apuntó las necesidades más urgentes para mejorar, como la designación de más fiscales. El funcionario judicial sostuvo que desde el pasado 10 de febrero ingresaron unas 26 mil causas –la mitad en el distrito Rosario–, y aseguró que entre el 30 y el 40 por ciento de los homicidios ocurridos en la ciudad tienen alguna vinculación con el narcotráfico.
Del total de los trámites ingresados no todos siguen su curso, explicó De Olazábal, porque algunos fueron archivadas por diferentes motivos. “El 50 por ciento de ese total corresponde a la fiscalía general de Rosario”, detalló el funcionario en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).
Luego reconoció que “los fiscales están muy sobrecargados” y recordó que estaba planificado en un comienzo que se creen 144 cargos de fiscales en toda la provincia cuando hoy el sistema funciona con la mitad. “Los concursos están hechos, a fin de mes se estarán dando los resultados pero falta el acuerdo legislativo. Las nuevas designaciones demandarán algunos meses”, estimó De Olazábal.
Por otra parte, refutó las críticas sobre la corta edad y la falta de experiencia de los nuevos fiscales a cargo de las investigaciones penales. “Si no hubieran sido jóvenes no hubiesen resistido la presión de este primer momento y además la experiencia se hace andando”, dijo.
Añadió que invitaron a participar de la reforma a sectores del anterior sistema que se negaron a hacerlo y con ese panorama “la opción era trabajar con esto o no hacer nada”. “Creo que estamos logrando buenos resultados”, indicó.
De Olazábal también difundió en Radio 2 los números sobre los homicidios ocurridos en la ciudad desde la puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal penal y aseguró que “entre el 30 y el 40 por ciento de casos tienen vinculación con el narcotráfico”.
Aseguró que la cifra de crímenes se amesetó en los últimos tiempos aunque no pudo precisar si el descenso de los hechos violentos tiene directa vinculación con la llegada de las fuerzas federales a la ciudad.
Fuente: Rosario3
Este contenido no está abierto a comentarios

