Cinco recetas para incluir cereales en la alimentación
Alternativas para aprovechar los nutrientes y fibra que aportan los cereales.
Los cereales (como la avena, el arroz, la cebada, el centeno, el maíz, el mijo, el sorgo y el trigo) aportan muchos nutrientes y fibra. Acá te traemos cinco recetas para incluir cereales en la dieta:
1- Paletas de leche y cereales
Ingredientes:
– 1 banana mediana o grande (o 2 pequeñas)
– 1 taza de yogur griego
– 1/2 taza de leche saborizada
– 1/2 taza de cereal seco
Preparación: Pisar la banana en el bol. Agregar lentamente el yogur y la leche. Mezclar. Luego se agrega el cereal y se revuelve a mano para evitar aplastarlo. Verter en moldes para paletas y meter en el freezer por ocho horas.
2- Muffins de mandarina con streusel de cereales
Ingredientes:
- 150 ml. yogur griego
– 2 huevos
– 100 ml. de jugo de mandarina
– ralladura de mandarina
– 230 gr. de harina
– 1 sobre de levadura polvo
– 85 ml. aceite (puede ser de girasol u oliva suave)
– 125 gr. azúcar
– 1 cta vainilla
– 4 cdas coco rallado
– 25 gr de pepitas chocolate blanco
Para el Streussel:
– 50 gr harina
– 50 gr cereales (copos de avena y trigo integral)
– 2 cdas coco rallado
– 1/2 cta levadura
– 25 gr azúcar
– 50 gr manteca derretida
Preparación: Para el strussel hay que triturar los cereales hasta hacerlo polvo y luego pasarlo a un bol. Agregar harina, levadura, azúcar y el coco rallado. Después incorporar manteca y mezclar todo. Meter en la heladera mientras se prepara la masa. Para la masa se debe batir el azúcar junto con los huevos y la ralladura en un bol; una vez que esté bien batido se le agrega el aceite en hilillo, el yogur griego y el jugo. Batir bien hasta que esté todo bien integrado. Ahora es el momento de los ingredientes secos, primero el coco y después la harina junto con la levadura tamizadas. Una vez que la masa esté lista agregar un poco de chocolate blanco y mezclar con lengüeta. Verter la masa en las cápsulas (no llenar del todo porque va el strussel y la masa sube). Verter sobre cada capsula con masa el strussel cubriendo todo la superficie. Meter en el horno pre-calentado a 180ºC durante unos 20-25 minutos, pasado el tiempo sacar y dejar enfriar unos minutos en el molde para después pasarlo a rejilla donde enfriaran del todo.
3- Galletas de papilla
Ingredientes:
– 60 gr manteca
– 1 huevo
– 50 gr azúcar
– 75 gr cereales en polvo (8 cereales)
– 50 gr cereales con fruta
– 40 gr harina
– 1/2 cta levadura
– 1 cta vainilla
– 100 ml leche
– pepitas de chocolate
Preparación: Batir la manteca con el azúcar hasta que esté bien integrado, después añadir el huevo. Después se agrega la harina tamizada con la levadura y se mezcla. Luego alternar los cereales con la leche y la vainilla. Mezclar bien hasta tener una masa homogénea. Se pueden añadir pepitas de chocolate, esto es opcional o separar la masa y ponerla solo en la mitad. En una bandeja de horno poner papel y colocar porciones de masa con una cuchara para dar un poco forma de galleta. Introducir en el horno pre-calentado a180º C durante 12 – 14 minutos. Dejar enfriar en rejilla.
4- Barras de avena y miel
Ingredientes:
– 2 tazas de avena
– 1 y 1/2 taza de harina integral de trigo
– Manteca derretida
– 1/3 taza de miel de abejas
– 3/4 taza de azúcar negra
– 2-3 cucharadas de leche
– 1 cucharadita de esencia de vainilla
– 1/3 taza de fruta seca
– 1/3 taza de nueces picadas
Preparación: Pre-calentar el horno a 190°C. Cubrir una bandeja para hornear con papel pergamino. En un bol añadir todos los ingredientes y mezclar bien. Se puede hacer con sus manos. Colocar la mezcla en la bandeja de horno y presionar bien hacia abajo hasta obtener el grosor deseado. Hornear durante 20-25 min. Dejar enfriar durante unos 5 minutos y cortar en caliente. Dejar enfriar completamente antes de transferir a una caja de galletas.
5- Pastel de sémola y limón
Ingredientes:
– Manteca
– 1 taza de harina
– 2 limones
– 1/2 taza de sémola
– 1/4 cucharadita de sal
– 1/4 cucharadita de polvo de hornear
– 1/8 cucharadita de bicarbonato de sodio
– 1/2 taza de azúcar
– 2 huevos
Para el glaseado:
– 1 taza de azúcar impalpable tamizada
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 cucharada de yogur blanco
– 1 cucharadita de jugo de limón
Preparación: Pre-calentar el horno a 170°C. Enmantecar y enharinar un molde redondo con la cucharada de harina y de manteca. Cortar los limones en trozos y retirar las semillas. Poner los limones en un procesador de alimentos y procesar hasta que esté muy suave – está bien si algunos pequeños trozos de cáscara son visibles – debe obtener alrededor de 1 taza del procesado. En un tazón pequeño, batir la taza de harina junto con la sémola, la sal, el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio. Batir el resto de la manteca con el azúcar en el vaso de una batidora eléctrica a velocidad media hasta que quede esponjoso, agregar y batir los huevos, uno a la vez. Añadir el puré de limón a la mezcla y batir hasta que se mezclen, agregue la mezcla de harina y revuelva hasta que esté suave. Extender la preparación uniformemente en el molde, hornear 40-45 minutos, o hasta que un palillo sale de la torta con algunas migas húmedas. Dejar enfriar en el molde 10 minutos antes de desmoldar sobre una rejilla para enfriar completamente. Para hacer el glaseado, mezclar todos los ingredientes hasta que quede suave, añadir una cucharadita o más de agua para alcanzar una consistencia espesa pero maleable. Rociar el glaseado sobre el pastel frío y dejar reposar antes de cortar.
Este contenido no está abierto a comentarios