CLIMA DE EXPECTATIVA POR MÁS JUICIOS CONTRA LA CORTE
Mientras entre los jueces de la Corte Suprema persiste la inquietud ante la posibilidad de que se abran nuevos juicios políticos, en el Gobierno nadie cierra ese capítulo, pero quieren reservarse el manejo de los tiempos de la ofensiva. Y esperan que el Senado destituya al juez Eduardo Moliné O’Connor —suspendido en sus funciones— para definir la estrategia frente a Guillermo López o Adolfo Vázquez, otros dos miembros de la llamada “mayoría automática” menemista que siguen en la mira.
Ayer, el presidente de la Comisión de Juicio Político de Diputados, el justicialista Ricardo Falú, confirmó a Clarín que ese cuerpo podría impulsar el enjuiciamiento de López una vez que finalice el proceso contra Moliné. Pero dijo que esa decisión recién será adoptada en la reunión que realizará el jueves la Comisión.
La posibilidad de que López sea el próximo miembro de la Corte sometido a juicio no parece haber despertado en la Corte una reacción con espíritu de cuerpo, algo que sí había ocurrido el año pasado cuando se impulsó el juicio político contra todos los miembros del Tribunal.
Ni la apertura del juicio político contra Nazareno, impulsada en forma expresa por el presidente Néstor Kirchner, ni la suspensión reciente de Moliné provocaron una reacción entre sus colegas. En el caso de Moliné, incluso, esta semana todos los jueces del Tribunal se excusaron de intervenir en sus planteos, y hoy se sortearán nueve conjueces para reemplazarlos en el análisis de esos recursos.
Ayer por la mañana, en declaraciones a TN, Falú señaló que “ahora vamos a esperar el pronunciamiento del Senado (en torno a la acusación que pesa sobre Moliné) y, en el supuesto de destitución, quien tiene una situación idéntica a la de Moliné en términos objetivos, jurídicos y fácticos es el doctor López”.
Falú señaló que, por ese motivo, a López “se lo señala más insistentemente como el juez que seguiría en el control” de conducta que ejerce el Congreso.
Sin embargo, aclaró que no le competía a él, como presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, esa determinación sino que al cuerpo asesor en su conjunto . Y que, por eso, no quería arrogarse “las facultades de los demás miembros de la Comisión” para evaluar si existen elementos suficientes para resolver la apertura de un nuevo proceso de juicio político.
En este marco, señaló que en el seno de esa Comisión existen “más de cien denuncias” contra distintos ministros de la Corte Suprema y aseguró que “hay un sólo camino” que ese cuerpo asesor de la Cámara baja no va a seguir “y que es el de guardar en un cajón las denuncias”.
Además, Falú detalló que las denuncias que se encuentran en el seno de la Comisión de Juicio Político “en su mayoría fueron efectuadas por organizaciones no gubernamentales, por particulares, por entidades civiles, por sindicatos, por colegios profesionales”.
Según fuentes parlamentarias, además de López, el otro juez de la Corte que estaría más comprometido en esas denuncias sería Adolfo Vázquez.
Este contenido no está abierto a comentarios

