Collins: “Es una visión muy limitada”
Después de que se conociera el caso de un juez cordobés que eximió del pago de la multa a dos motociclistas sin casco, el secretario de Control de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe se mostró en total desacuerdo con esa medida. El Dr. Cornellio Collins dijo que no comparte los argumentos esgrimidos por el magistrado para tomar tal determinación.
Cabe aclarar que en Santa Rosa de Calamuchita, un juez de Faltas equiparó la decisión con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que despenalizó el consumo de marihuana y definió que dos motociclistas multados por no usar casco no abonen el precio establecido para la multa (Ver Enlace).
El funcionario santafesino reconoció que aún hay poca información sobre el polémico desenlace y señaló que aún se desconoce la repercusión que tendrá, si se establece que “de ninguna manera es extensible para otras localidades y menos para otras provincias” por lo que, en caso de que quede firme, “tendrán que ocuparse y preocuparse los intendentes y los ciudadanos” de la ciudad en cuestión.
Vale señalar que como argumento, el magistrado afirma que no usar casco no afecta a terceros, lo mismo que el consumo personal de marihuana que se permitió el año pasado con un fallo judicial. No obstante, Collins aclaró que “esta conducta sí trae aparejada un peligro para terceros: en la atención que el Estado brinda a todas las personas accidentadas se erogan sumas multimillonarias de sus arcas, formadas por el aporte de los particulares”.
Además remarcó que “esos dineros podrían bien derivarse a educación, otros destinos, etc.” por lo que, los accidentes, “si se pueden evitar, tienen que evitarse” porque traen aparejados “un daño patrimonial y un peligro concreto”.
A modo de ejemplo indicó que “en países como Holanda y otros de Europa Central se despenalizaron todas las drogas para consumo personal y los temas de seguridad vial son de absoluto cuidado”. Por lo tanto estimó que el juez tuvo “una visión muy limitada del problema” y “no visualiza lo que ocurre en rutas y calles de todas las ciudades”.
Este contenido no está abierto a comentarios

