COLOMBIA: DENUNCIAN QUE LAS FARC TIENEN NEXOS EN LA ARGENTINA
La Policía Secreta colombiana (DAS) denunció que la guerrilla de las FARC tiene nexos con sectores de la Argentina, Chile y de varias naciones centroamericanas, en donde pretende generar una ola de descontento social y promover alteraciones de orden público.
“Las FARC han pasado por la Argentina, Chile, Centroamérica y otros países, donde hemos detectado su presencia a través de voceros o de alguna otra forma, que actúan con alguna representación (de esa guerrilla)”, dijo Jorge Noguera, director del DAS.
“Hoy las FARC no son solamente una amenaza militar sino de criminalidad en todo sentido. Son una amenaza política en cuanto pueden estar generando resentimiento, sentimiento de exclusión, de supuesta reivindicación de derechos en esos países para generar problemas allí”, añadió Noguera.
Las declaraciones de Noguera se produjeron en la caribeña ciudad de Cartagena de Indias (1000 km al norte de Bogotá) donde hoy se realiza un encuentro latinoamericano sobre seguridad, que convoca a las principales autoridades policiales de la región.
La denuncia del funcionario colombiano fue respaldada por el jefe de la Interpol en Perú, coronel Manuel Sánchez, también presente en ese foro. “(Las FARC) están trayendo bastantes problemas en mi país, incluso tengo entendido que tienen rehenes tanto nacionales como extranjeros”, aseguró.
“Definitivamente como organización terrorista, está tratando de expandirse en otras naciones de Suramérica e incluso de Europa”, añadió el oficial peruano en declaraciones a medios locales.
Finalmente el jefe de la policía secreta colombiana aseguró que no descarta que existan vínculos entre esa guerrilla y la red terrorista de Al- Qaeda.
“Estamos investigando, no puedo revelar detalles en este momento, pero no sería raro encontrar este tipo de nexos porque las organizaciones terroristas del mundo sienten empatía pues utilizan los mismos métodos y buscan mejorar juntos en esa carrera criminal para buscar cada vez más muertos”, concluyó.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son la principal guerrilla colombiana con 17.000 combatientes.
Este contenido no está abierto a comentarios

