Video
Colombia: gritos y desesperación por la caída del árbol de Navidad en un parque de Girardot
El infortunado hecho dejó una víctima fatal. Se trata de un auxiliar de la Policía Nacional identificado como Kevin Andrés Navas, de 19 años.
El uniformado, identificado como Kevin Andrés Navas, alcanzó a ser trasladado a un centro médico, pero murió por el estado crítico en el que llegó. La Alcaldía anunció una investigación para determinar quiénes fueron los responsables por no asegurar bien la estructura metálica
En medio de los gritos y la desesperación, varios de los transeúntes que disfrutaban de un paseo la noche del miércoles 11 de diciembre de 2024 se vieron sorprendidos por el estruendo que se escuchó en todo el Parque Bolívar, ubicado en el municipio de Girardot, Cundinamarca, tras la caída de la estructura metálica de un árbol gigantesco de Navidad.
Un auxiliar de la Policía Nacional identificado como Kevin Andrés Navas, de 19 años, fue la víctima fatal que dejó este hecho infortunado, y que pudo ser peor debido a que en el momento en el que se produjo la emergencia, pasadas las 8:30 de la noche, según lo que reportaron varios medios regionales y alternativos, había varias familias compartiendo, y aprovechando el encendido del alumbrado navideño.
Puede interesarte
Apenas se escuchó y se vio caer parte del árbol de Navidad de color amarillo, algunos de los testigos salieron corriendo hasta el lugar donde quedó tirada la enorme estructura metálica, que, debido a su peso, requirió de varios hombres para levantarla y ayudar a sacar al uniformado, la única persona que alcanzó a ser golpeada.
A raíz de este hecho, que enlutó al municipio, la mañana del jueves 12 de diciembre, en una rueda de prensa, el alcalde Salomón Said Arias anunció que se llevará a cabo una investigación exhaustiva con las autoridades para determinar, junto al contratista encargado de la instalación en el Parque Bolívar, por qué no se contaba con las medidas de seguridad y reforzamiento adecuadas para evitar incidentes como este, que hoy tiene a una familia y a la Policía Nacional lamentando la pérdida de uno de sus integrantes.
“La Administración Municipal lamenta el fallecimiento de Kevin Andrés Navas, auxiliar de policía, quien apoyaba labores de seguridad en el Parque Simón Bolívar de Girardot”, indicó la Alcaldía municipal a través de un comunicado.
El mandatario expresó que espera que, en los próximos días, se puedan conocer más detalles tras la indagación abierta para determinar las responsabilidades de esta tragedia: “La Alcaldía se solidariza con la familia y sus allegados, y los acompaña en este momento de profundo dolor por este accidente, ocurrido en una época en la que la Administración Municipal ha querido llevarle a todos los girardoteños y turistas felicidad y un mensaje de unión a través del alumbrado navideño”, agregó el documento oficial. En él, se precisó que Arias solicitó a la empresa Iamsa (encargada de la obra) “entregar urgentemente un informe detallado de lo ocurrido, con el objetivo de establecer las razones por las que se generó este accidente”.
Debido a esto, la alerta se extendió a las demás instalaciones del alumbrado navideño en varios puntos de Girardot, y, en vista de lo sucedido, “se solicitó además la revisión de todas las estructuras instaladas en Girardot para asegurar que todas las figuras, luces y cableado cumplan con la normativa correspondiente”.
Asimismo, el alcalde Salomón Said Arias le pidió a la Oficina Jurídica de la Alcaldía “iniciar una revisión de lo que legalmente puede solicitar la Administración Municipal para acompañar a esta familia que hoy atraviesa este dolor”.
Por último, el mandatario dio la orden a las entidades de supervisión, control y vigilancia de continuar con las investigaciones pertinentes, que buscarán “determinar si hay motivos disciplinarios, fiscales o penales en estos hechos”, concluyó el mensaje oficial.
Puede interesarte
De acuerdo con versiones preliminares de testigos del caso, recogidas por el periodista Danny Wilson y compartidas a través de redes sociales, la estructura superior del árbol, de 30 metros de altura y con una estrella en la punta, se habría quebrado, lo que provocó su colapso.
En uno de los relatos de la zona se aseguró que “una de las puntas de la estrella golpeó fatalmente al joven uniformado, quien fue trasladado a la clínica Junical”. Asimismo, se supo que el auxiliar de la Policía Kevin Andrés Navas vivía en el barrio Los Guaduales.
Otras personas que también se hallaban en el Parque Bolívar a la hora en que se registró el accidente, se alcanzaron a percatar del “crujido”, como lo calificaron en redes sociales, y corrieron para esquivar la caída de la estructura metálica.