COMENZÓ EL RECUENTO DE VOTOS DE LA PRIMERA ELECCIÓN PLURIPARTIDISTA DE EGIPTO
Los egipcios fueron convocados para votar hoy en la primera elección presidencial pluripartidista de la historia de ese país, en medio de controversias sobre la transparencia y la igualdad de oportunidades entre los candidatos. De hecho, todo indica que el actual presidente, Hosni Mubarak, se impondrá a sus nueve rivales.
La afluencia de electores fue “elevada”, según informó el ministro de Información, Anas el Feki. El ministro no quiso precisar detalles y tampoco dijo cuándo se conocerán los resultados del escrutinio durante la conferencia de prensa celebrada en El Cairo.
Esta mañana (a las 2:00 de Argentina) abrieron los colegios electorales en las 26 provincias del país del norte de Africa y recién cerrarán por la noche (a las 16:00 de nuestro país). Unos 13.000 jueces supervisaron los comicios y los resultados no se darán a conocer hasta el sábado.
Por primera vez queda atrás el habitual referendo por el “sí” o el “no” a la continuidad de Mubarak, en el poder desde 1981 y ratificado tres veces por este procedimiento. Ahora hay otros nueve candidatos, aunque sólo dos tienen cierta notoriedad: Ayman Nur y Noaman Gomaa.
Luego de las presiones de Occidente, Mubarak, de 77 años, accedió a reformar el sistema electoral con retoques hacia el pluralismo, pero que pueden permitirle un quinto mandato de seis años. La reforma fue aprobada en mayo en un referendo criticado por varios sectores, como el judicial, según el cual los cambios incorporados hacen casi imposible una verdadera competencia democrática.
El primer ministro, Ahmed Nazif, señaló en rueda de prensa que la presencia de “interventores de cada uno de los diez candidatos y de representantes de la administración y del poder judicial” garantizará la “transparencia” de los comicios y dificultaría, por problemas de espacio, la presencia de más observadores. Además, rebatió las acusaciones de que el mandatario contó con ventaja en la cobertura mediática durante los 18 días de campaña.
Pero no todos confían en el gobierno. El presidente de la Asociación de Magistrados, Zakareya Abdel Aziz, admitió: “Haremos lo mejor de nosotros pero no podemos garantizar transparencia”.
La oposición de izquierda decidió no presentarse. En cambio, convocó para hoy a una manifestación en la plaza central de El Cairo y llamó a boicotear los comicios que, afirma, no son democráticos. Tampoco participa en la elección el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, que pidió a la población que vote a cualquier candidato, en contra de Mubarak.
Con todo, para el premier Nazif, la de hoy será “una jornada histórica, y demostraciones eventuales serán consideradas un acto de sabotaje, la mayoría de los países las prohíben durante el comicio”. Y agregó que “el gobierno y el pueblo tienen la intención de tener un escrutinio libre y honesto para mostrar al mundo que un país que tiene 7.000 años como el nuestro puede avanzar hacia las reformas democráticas”.
Quien le ha dado el mayor apoyo del día al presidente egipcio es una beduina de una tribu de Siwa, a más de 750 km al suroeste de la capital, que tuvo trillizos y los que bautizó con su nombre completo: Mohammed, Hosni y Mubarak. “Espero que uno de los tres sea algún día presidente”, declaró la feliz madre.
Este contenido no está abierto a comentarios

