COMENZÓ EL RECUENTO DE VOTOS EN IRÁN
Luego de una larguísima jornada electoral, que fue prolongada en cinco ocasiones debido a la gran cantidad de personas que fueron a votar, comenzó en Irán el recuento de votos para saber quien será el sucesor del presidente Mohamed Jatamí. Los primeros resultados se sabrán en la madrugada del sábado.
Jatamí, temía que a la segunda vuelta electoral presidencial no asistieran muchos de sus compatriotas por lo que pidió a la población que asistiese masivamente.
Desde la oficina que supervisa los novenos comicios presidenciales desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979, Jatamí había dicho que “una asistencia numerosa garantizará la libertad y la democracia en el país y servirá para abortar las conspiraciones de los enemigos de la República”.
El pedido de Jatamí fue escuchado y la cantidad de ciudadanos que se presentaron a votar fue mayor a la esperada por lo que tuvo que prolongarse el horario de votación durante cinco horas.
La segunda vuelta presidencial, la primera en la historia de Irán, coronó semanas de campaña electoral en las que los dos principales candidatos ofrecieron visiones diametralmente opuestas sobre el futuro del país y las posibles relaciones con Occidente.
Desde esta mañana, los iraníes se acercaron a las urnas para elegir entre Akbar Hashemi Rafsanjani, un conservador moderado y el ultraconservador alcalde de Teherán Mahmud Ahmadinejad.
El primero tiene el respaldo de grupos progresistas y empresariales que intentan proteger medidas liberalizadoras implementadas en los últimos años de la década pasada. Su rival ha obtenido el apoyo de los sectores más pobres del país y de poderosas fuerzas que se oponen a todo cambio del régimen islámico.
Rasfanjani vaticinó un resultado “muy apretado”, pero expresó su confianza en que vencerá a Ahmadinejad, quien prometió el inicio de “una nueva era” si es elegido presidente.
Jatamí no pudo presentarse como candidato ya que la Constitución iraní le impide aspirar a un tercer mandato consecutivo.
En la primera vuelta, Rafsanjani obtuvo el 21,2 por ciento de los votos frente al 19,1 por ciento de Ahmadinejad quien es acusado por sus detractores de querer instaurar un régimen fundamentalista.
El líder religioso supremo de Irán, el ayatola Ali Jameinei, cuyo poder, según la Constitución, está por encima del presidente, fue el primer iraní en depositar su voto. Después de hacerlo, rechazó las denuncias de fraude en la primera vuelta electoral y comprometió su apoyo a quien sea que gane los comicios.
Este contenido no está abierto a comentarios

