Comienza la entrega de materiales para los proyectos productivos
El director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, mañana y el viernes visitará los emprendimientos financiados en el marco del Programa Raices (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación en Santa Fe) y hará entrega de materiales e insumos para dar inicio al funcionamiento de los proyectos productivos.
Los emprendimientos surgen de los proyectos formulados por los jóvenes participantes durante la tercera etapa del programa y están vinculados a los sistemas productivos locales –o al desarrollo de nuevos– y al fomento de cooperativas y grupos asociativos, sustentables en el tiempo y en el entorno.
La agenda comenzará mañana, a las 8:30, visitando a los emprendedores de Villa Guillermina, Villa Ana, Las Garzas, Arroyo Ceibal e Ingeniero Chanourdie. Mientras que el viernes, a partir de las 8, se reunirá con los de Puerto Reconquista, Santa Ana y Intiyaco. Asimismo, a las 17, está prevista una reunión de trabajo con la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz) en su sede de Vera.
Ésta etapa del programa demandó una inversión del gobierno provincial de 450.000 pesos y contó con la participación de la fundación ArgenINTA en el asesoramiento para la elección de los materiales.
Cabe agregar que, por un lado, Fundapaz trabaja en el norte argentino, con comunidades aborígenes y familias campesinas, promoviendo procesos de organización comunitaria y de desarrollo sustentable, llevando adelante su tarea con equipos de trabajo interdisciplinarios. Por otro lado, ArgenINTA es una fundación cuyo objeto es facilitar la consecución de los objetivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA).
IMPLEMENTACIÓN
El Programa fue implementado entre los meses de septiembre de 2011 y marzo de 2012 e involucró a 250 jóvenes pertenecientes a las localidades de Lanteri, Las Garzas, Ingeniero Charnudie, Arroyo Ceibal, Santa Ana, Villa Guillermina, Villa Ana, Tacuarendí, Moussy, Intiyaco y Puerto Reconquista.
Su desarrollo incluyó 13 encuentros de identidad e integración en los que se trabajaron temáticas sobre la cultura e identidad local, el género, la participación juvenil y la ciudadanía, la discriminación, los derechos humamos, entre otras.
Además, se realizaron 7 talleres socioproductivos en apicultura, huerta, vivero, granja (cría de chivos, cerdos, pollos parrilleros, gallinas ponedoras), dulces, encurtidos y panificación. En la etapa final, los jóvenes elaboraron 23 proyectos productivos que fueran aprobados para su financiación.
Los proyectos, agrupados por localidad donde se desarrollan, son los siguientes:
>> Intiyaco: Criadero de chivos “La Cuña”, Panificados y Rotisería “G•J•D•R Grupo Jóvenes de RAICES”, Elaboración de pastas caseras “Pastas ITATÍ”, Panificados “Sabores caseros”.
>> Puerto Reconquista “Granja La Rivera”, Criadero de chivos, Panadería “Caseritos”; Elaboración de dulces y licores “Raíces del puerto”; Cría de gallinas ponedoras y venta de huevos de campo ”La Esperanza”.
>> Las Garzas: Panadería y Rotisería “RAICES”.
>> Villa Guillermina: Panificados “DANIVAM”; Venta de pollos parrilleros “Pollería Las Palmeras”.
>> Santa Ana: Panificados “El Norte”.
>> Villa Ana: Venta de pollos parrilleros “La Esperanza”; Venta de pollos parrilleros “El buen amigo”; Venta de pollos parrilleros “Pollería Villa Ana”; Huerta “La huerta de Adri y Lourdes”; Apicultura” Apicomiel”; Cría de gallinas ponedoras y venta de huevos de campo “3B”.
>> Arroyo Ceibal: Criadero de chanchos “Establecimiento Don Miguel”; Venta de pollos parrilleros “JERO”; Venta de pollos parrilleros “ANSOVE”.
>> Las Garzas y Lanteri: Cría de gallinas ponedoras y venta de huevos de campo “VIYANA”; Ingeniero Chanourdie: Vivero “RAICES”.
EL PROGRAMA
El Programa RAICES es una iniciativa del Gabinete Joven del Gobierno de la Provincia. Se trata de una propuesta transversal, en la que intervienen los ministerios de Innovación y Cultura -a través de la Dirección Provincial de Políticas de Juventud-, de la Producción -por medio de la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial y de Desarrollo Social -a través de la Coordinación de Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales.
Funciona de forma coordinada con instituciones y organizaciones sociales regionales y cuenta con la cooperación de los gobiernos locales, quienes aportan la indispensable vinculación con el territorio y los participantes.
Tiene por objeto impulsar el derecho a elegir dónde construir el destino individual y colectivo de cada ciudadano joven de la provincia; promover el arraigo, la inclusión y la cooperación entre las juventudes que padecen derechos sociales vulnerados y desarraigo; y proporcionar herramientas para superar la situación de vulnerabilidad y facilitar la emancipación personal, social y económica de los jóvenes.
El desarrollo del programa está planteado en tres módulos: el módulo A, con jornadas/talleres de identidad e integración; el módulo B, con cursos socio-productivos; y el módulo C, que incluye la formulación de proyectos productivos.
Este contenido no está abierto a comentarios