COMIENZA LA REPAVIMENTACIÓN DEL 80 % DEL PUENTE ROSARIO-VICTORIA
En pocos días se comenzará a repavimentar 47 kilómetros, de los 59 del puente Rosario-Victoria. Así lo anunció ayer el encargado de Relaciones Institucionales de Puentes del Litoral, Sergio Chomnalez, al tiempo que sostuvo que ya están avanzados los trabajos para dotar a la conexión de las defensas contra el impacto de embarcaciones. Ambas obras demandarán una inversión de 33 millones de pesos y durante su ejecución se mantendrá habilitado normalmente el tránsito por la ruta.
La renovación casi total de la carpeta asfáltica del puente está prevista para la primera semana de febrero y demandará 6 meses. En ese lapso se intervendrán distintos sectores de la conexión vial, principalmente los construidos sobre las islas que fueron sobre los que se asentaron la mayoría de las grietas y baches que aparecieron a sólo cuatro meses de habilitada la traza.
Estas tareas fueron la solución recomendada por el Instituto de Mecánica Aplicada (Imae) de la Facultad de Ingeniería de la UNR, frente al prematuro desgaste que presentó la calzada que, en algunos sectores, se tornó casi intransitable y mereció una temprana tarea de bacheo. El Imae auditó el estado del pavimento vial a pedido del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), organismo del Estado nacional que tiene a su cargo la supervisión, inspección y seguimiento del cumplimiento de los contratos en las rutas concesionadas.
El estudio concluyó que la vida útil del pavimento quedó agotada a los pocos meses de habilitarse la traza.
Con esta evidencia, el 18 de diciembre del año pasado se realizó una reunión entre directivos del Occovi y ejecutivos de Puentes del Litoral para sellar un acuerdo donde la concesionaria vial se comprometió a encarar los trabajos.
La pavimentación que se pondrán en marcha demandará un desembolso de 18 millones de pesos, mientras que para la construcción de defensas se destinarán 15 millones. La inversión total será de 33 millones cuya “financiación está a cargo de la empresa”, destacó Chomnalez.
Tareas pendientes
Es que la renovación de la calzada es sólo uno de los puntos que la concesionaria vial se comprometió a ejecutar. El otro, está relacionado con la ejecución de la totalidad de las defensas que protegen a las pilas del puente de un posible choque de un barco.
En este sentido, el encargado de Relaciones Institucionales de Puentes del Litoral indicó que ya se concluyeron las defensas de tres pilas aguas arriba y ya está avanzada la construcción de otras tres defensas en la misma margen, y un número similar aguas abajo. Mientras que la construcción de las restantes barreras contra impacto se concluirán en junio.
La importancia de estas estructuras se hizo sentir a fines de octubre del año pasado, cuando el buque “Red Azalea” cargado con 17 mil toneladas de aceite sufrió una falla técnica y debió realizar una brusca maniobra para no colisionar contra la mole de hormigón. El carguero terminó fondeado a 2 kilómetros de la conexión física, pero pudo haber sido una catástrofe dado que por esa fecha sólo se había construido una de las tres barreras antichoque aguas arriba y ninguna aguas abajo.
Durante la realización de todos estos trabajos no se restringirá el tránsito en la conexión. Según explicaron desde la empresa, se darán a conocer la fecha, hora y lugar de las obras, “con un tiempo considerable de anticipación” para reducir al mínimo las molestias para los usuarios.
No obstante, se solicitó que se respeten al máximo tanto las normas viales existentes -como velocidad mínima y máxima, no detenerse en las banquinas y usar cinturón de seguridad- como las indicaciones y señalizaciones preventivas que se colocarán durante la ejecución de obras en la traza.
Este contenido no está abierto a comentarios

