Cómo llegó la TV a ofrecer 135 millones por los partidos del Fútbol para Todos
La idea de la Casa Rosada fue bajar el gasto “lo máximo posible”; hubo varias reuniones con los canales de aire hasta alcanzar la oferta final: El Trece, América y Telefé transmitirán entre dos y tres encuentros cada uno por fecha.
Fernando Marín , el coordinador de Fútbol Para Todos , escuchó la oferta de los cuatro canales privados de aire. Meditó la respuesta. El número no lo satisfizo: eran 15 millones de pesos y el 90% de la publicidad que pudiera venderse a cambio de los derechos para transmitir los partidos más importantes de la primera división. Entonces, contraatacó: “Perfecto. Todos los partidos se verán por la TV Pública”. La frase cerró aquella reunión. Fue la primera vez que el gobierno y los representantes de las pantallas de aire se reunieron para negociar las transmisiones. Con el correr de enero llegarían nuevas propuestas y el cierre definitivo en los 135 millones que aportarán el Trece, Telefé y América. Esta es la historia del Fútbol Para Todos: un viaje del negocio político al déficit cero.
La idea de Marín (que en realidad es la del presidente Macri) era bajar el gasto “lo máximo posible”. El ex gerenciador de Racing y su equipo de trabajo entendieron que la primera propuesta de los canales era exigua. Casi un chiste. Pero ninguna de las dos partes quiso salirse de la negociación. Según pudo reconstruir LA NACIÓN, quedaron en volver a verse, números mediante. Las fuentes coinciden: se habló de un segundo de publicidad promedio de $20.000 (brutos). Pero como en la industria publicitaria “todos pagan con descuento”, el valor se rebajó hasta $10.000. Y se tuvo en cuenta que no todo el aire de los cortes estará destinado a los spots, ya que se mantendrán los flashes informativos. A la vez, el sponsor principal del torneo (que será licitado en los próximos días) guardará su posición de privilegio entre los anunciantes. Entre números y planillas de cálculo, el gobierno recordó que los canales podrían echar mano del staff de periodistas del Fútbol Para Todos. Y les avisó que tendrían libertad para contratar caras nuevas, siempre que asumieran su costo. Al final, trascendió un número: los funcionarios pretendían recaudar entre $180 y $200 millones por cuatro meses de fútbol televisado. Y, así, comenzar a bajar el déficit.
A los pocos días se conformó una especie de UTE (Unión Transitoria de Empresas). Canal 13, Telefé y América transmitirán los partidos más atrayentes, a cambio de $45 millones cada uno. La TV Pública tendrá el resto de los partidos. Aunque en un principio el canal de Daniel Vila amenazó con judicializar la decisión del gobierno de vender al mejor postor los partidos principales, desde el Fútbol Para Todos indicaron no haber recibido ninguna demanda. El gobierno comunicó ayer el nuevo esquema en la página web de la Casa Rosada: “El Trece, Telefé y América se comprometen a transmitir un mínimo de dos y un máximo de tres partidos por fecha. La TV Pública transmitirá entre 6 y 8 partidos. Canal 9 ofrece su pantalla en caso de necesidad de calendario. Los superclásicos entre Boca y River serán transmitidos en simultáneo”, se leyó. Además, el gobierno rubricó el compromiso asumido de que en aquellos lugares a los que los canales no lleguen, las imágenes se verán por la TV Pública.
Solucionada la televisación de la competencia principal , quedaba por resolverse lo que ocurriera con la B Nacional y la Copa Argentina. Al presidente Macri y sus funcionarios les preocupaba respetar su promesa de campaña: que la primera división seguiría siendo gratis y por TV abierta. Por eso, le comunicaron a la AFA que devolvían los derechos de la segunda categoría y la Copa Argentina por el próximo semestre. “En julio vuelve todo al Estado”, avisaron desde la Casa Rosada.
La AFA se movió contra reloj para conseguir pantalla para la B Nacional y la Copa Argentina. El partido inaugural de la segunda categoría (Talleres de Córdoba vs. Brown de Puerto Madryn) no tuvo canal confirmado hasta una hora antes del comienzo del partido. “Puede salir por DeporTV. O por TyC Sports”, avisaron. Este último canal, propiedad de Torneos y el Grupo Clarín, negociaba con la AFA un paquete que incluyera la B Nacional y la Metropolitana. Todo, por $120 millones. En paralelo, América también pujaba: “Ofrecen $100 millones. Sólo por la B Nacional”, confirmaron desde la AFA. El cierre de la tratativa se demoró. El martes, en la reunión de comité ejecutivo de la AFA, parecía todo acordado para que la B Nacional volviera a TyC Sports. Emigró de allí hacia el Fútbol Para Todos en junio de 2011 por un hecho histórico: el descenso de River.
Fuente: Cancha Llena
Este contenido no está abierto a comentarios

