COMUNAS NORTEÑAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN EN LA ENTREGA DE SUBSIDIOS PROVINCIALES
El presidente de comuna de La Sarita, Ángel Nóbile (AS), elevó su voz para decir que el gobierno de la provincia entrega de manera discriminada los subsidios a las comunas y municipios del norte provincial luego de conocerse que ya están a disposición los cheques del gobierno provincial para las comunas y que Villa Ana cobrará $ 50.000.
El senador departamental Héctor Ocampo había indicado que la comuna de Arroyo Ceibal recibirá $ 12.000 para una plazoleta, Berna $ 3.000 para la organización de la Fiesta del Coco y La Palma que se realiza el 15 de enero, la comuna de El Arazá $10.000 para la construcción del centro cívico, Lanteri $ 10.000 para reparación de maquinarias, Las Garzas $ 10.000 para desequilibrio financiero, Tacuarendí $ 10.000 para reparación de maquinarias, Villa Guillermina $ 20.000 para reparaciones de maquinarias y El Rabón $ 5.000 para reparación de ambulancia.
En tanto, la comuna de Villa Ana recibirá $ 50.000 en carácter de subsidio para pavimentación urbana, cuando hace pocas semanas la Justicia confirmó que en esa comuna hay malversación de fondos públicos. Daniel Rodríguez, presidente comunal de esa fue procesado por Peculado Reiterado, Malversación de Fondos Públicos Reiterados e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en Concurso Real.
Una vez en veinte años
“Nosotros hace bastante tiempo que ando solicitando un ATN para nuestra comuna. Tengo una motoniveladora parada desde hace tres años porque no tengo los fondos para repararla, me vence el seguro de la maquinaria y no tengo con qué hacerlo, así que tendré que dejar parada esa máquina por unos días”, dijo Nóbile.
Agregó el presidente comunal que se siente discriminado desde hace mucho tiempo por el gobierno tanto nacional como provincial, “hay alguien a quien le va a molestar lo que decimos, pero siempre sucede que somos discriminados por el gobierno provincial y también el nacional con el oficialismo. En el tema ATN la comuna de La Sarita una sola vez en 20 años recibió $ 20.000 y escuchamos permanentemente que las otras van recibiendo distintos importes constantemente. Me parece una exageración lo que va a recibir Villa Ana para la pavimentación cuando hay comunas que no reciben nada, quizás si se hubiera repartido mejor podríamos decir sí feliz año nuevo para todos”.
Nóbile reconoció que a los productores del distrito La Sarita se les retiene mucho dinero luego de la cosecha y que $ 10.000 o $ 15.000 no le hacen nada al gobierno nacional, la cuestión partidaria está instalada en el reparto” porque “no podemos ser incrédulos de que también hay mucho dinero que va a las comunas por izquierda y que no se conoce, que no hay noticias de lo que reciben las comunas justicialistas”.
Por último agregó que “a alguien le tiene que doler la oreja con esto, creo que se tienen que hacer eco también de nuestros reclamos”, dijo Nóbile, quien hace varios períodos está al frente de la comuna de La Sarita.
Marcón: “Las ocho son justicialistas”
“Como siempre, se premia a las administraciones que no tienen una buena tarea”, disparó el funcionario.
El intendente de Avellaneda, el radical Orfilio Marcón, se sumó a las críticas hacia el gobierno de la provincia para la designación de las comunas beneficiarias de los subsidios y en relación a los presidentes comunales procesados por malversación de fondos pero que siguen recibiendo este tipo de aportes.
Marcón señaló a Radio Amanecer que “el peronismo tiene ya una práctica habitual en este tema, antes al menos difundían lo que entregaban, ahora nos enteramos porque aparece en algunos medios solamente. Pero en este sentido y a la hora de distribuir suelen ser bastante agresivos favoreciendo solamente a algunos”.
Se preguntó el intendente de Avellaneda “cómo puede ser que se entregue a una comuna cuyo presidente está procesado por malversar fondos. Acá es la historia de siempre, se premia siempre a las administraciones que no tienen una buena tarea, y aquellas que logran mantener el barco a flote con mucho esfuerzo siempre quedan para la próxima que nunca llegan, pero algo que es peor, ellos aducen que nosotros no hacemos los pedidos, pero esta práctica tiene que ver con el poder, prácticas que no se tendrían que dar pero que existen”.
Agregó el mandatario que “lo que pretendemos no es recuperar todo lo perdido, queremos que ahora solamente se realicen distribuciones un poco más equitativas y con un mínimo de equilibrio. Oh casualidad, las ocho comunas que recibirán este subsidio son justicialistas, pero imaginémonos que se han equivocado solamente, pero si queremos una democracia funcionando a pleno en la asignación de fondos públicos deberemos tratarnos con respeto”, indicó.
Giuliani
Héctor Giuliani (UCR), presidente comunal de Nicanor Molinas, también adhirió a las críticas de Nóbile y Marcón respecto de la inequidad que habría en la entrega de estos aportes.
Ocampo: “Todos recibieron algo”
El senador por el departamento General Obligado (PJ), Héctor Ocampo, encargado de realizar el anuncio de los subsidios a las correspondientes comunas norteñas, indicó a Radio Amanecer que “no hay que mirar sólo la entrega de subsidios que reciben las comunas, en esta oportunidad hay muchas comunas justicialistas que tampoco han recibido subsidios y en esta oportunidad ningún municipio ha recibido este tipo de ayuda, sino que fueron direccionados a las comunas para temas puntuales”.
Expresó que “no hay discriminación de ninguna manera a la hora de realizar el reparto de subsidios a las comunas, porque también existen otros aportes del gobierno hacia las comunas que no tienen el signo oficialista como Los Laureles que recibió un plan de viviendas al igual que Avellaneda; Nicanor Molinas recibió para la Escuela Agrotécnica de La Potasa un subsidio de $ 17.000, cifras que no han recibido otras comunas que también había pedido”.
Indicó además que “si uno toma el panorama completo del departamento y los distintos aportes que hace el gobierno la cosa ha sido bastante equitativa porque todo el mundo recibió algo”.
Por su parte, al ser consultado sobre el polémico subsidio para Villa Ana, indicó que “ese dinero no es para el presidente comunal, es para comenzar a asfaltar las calles de alrededor de la plaza, un pedido que le hicieron personalmente al gobernador Obeid y ahora es él quien le manda esta partida para comenzar con esa obra”.
Este contenido no está abierto a comentarios

