Con gran convocatoria comenzaron los Seminarios de Comedia Musical
La producción teatral que el Gobierno de la Ciudad estrenará durante el año 2015 comenzó con una exitosa convocatoria en el primer seminario que se desarrolló a mediados de agosto, del que participaron 88 personas. El staff docente coordinado por Rubén Viani, volverá a la ciudad del 10 y el 13 de octubre para concretar la segunda instancia de formación integral en canto, actuación y danza, a la que se sumará un taller de danza jazz. La inscripción estará abierta desde el miércoles 27 de agosto hasta el viernes 3 de octubre, con cupos limitados.
Entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre se desarrollará en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) el segundo Seminario de Comedia Musical, luego de una convocante edición que se realizó a mediados de agosto con 88 participantes. Esta propuesta forma parte de los primeros pasos que comenzaron a darse rumbo a la nueva producción teatral que se pondrá en escena durante 2015, en el marco del Programa Música de la Secretaría de Cultura que coordina Gustavo Nardi. El seminario está a cargo del actor, profesor de teatro y director de actores Rubén Viani, encabezando un equipo docente que se completa con la coreógrafa Barby Ostrovsky y el director musical Francisco Martínez Castro; con el acompañamiento por parte de artistas locales como el actor, autor y director Gustavo Palacios Pilo, y el músico y actor Juan Candioti; a los que ahora se suma la docente Alicia Ortiz.
Del mismo modo que en el primer seminario, la convocatoria está destinada a actores, actrices, cantantes, bailarines y a todas aquellas personas mayores de 13 años con o sin experiencia en comedia musical. Entre los atractivos que tiene esta propuesta, vale destacar que si bien esta instancia que se plantea como una continuidad respecto del primer seminario no excluye la posibilidad de que se incorporen nuevos participantes. Además, en el encuentro de octubre se sumará una jornada más para el desarrollo de una instancia de formación y perfeccionamiento en danza jazz con Alicia Ortiz, docente del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”; y el equipo docente continuará atendiendo la evolución de cada participante para orientar su formación de manera que lleguen mejor preparados a las audiciones abiertas que se realizarán para conformar el elenco de la obra.
Manteniendo la dinámica que se diera durante el primer seminario, los participantes se organizarán en tres grupos: uno de adolescentes, y dos de adultos, que funcionarán dentro de la franja horaria de 9 a 19, en diferentes turnos.
Cómo participar
La forma de inscribirse será la misma que en el primer seminario. Los interesados en participar podrán descargar e imprimir el formulario de preinscripción en el sitio web del Gobierno de la Ciudad www.santafeciudad.gov.ar, completar con sus datos personales y presentarlo en la boletería del Teatro Municipal, donde podrán abonar el costo. Las personas que no se encuentren en la ciudad o deseen inscribirse vía mail deberán descargar, completar el formulario y enviarlo al correo electrónico [email protected]. Si quedan cupos al momento de enviar el formulario, recibirán como respuesta la confirmación de la preinscripción y entonces deberán abonar el costo por transferencia bancaria. Una vez efectuado el pago deberán enviar a la misma dirección de correo una imagen escaneada del comprobante de la operación.
Este trámite podrá realizarse desde el miércoles 27 de agosto hasta el 3 de octubre, y el valor del seminario es de 350 pesos.
Formación integral
Cada seminario tiene por fin proveer las herramientas necesarias para la comprensión y el hacer propios de la comedia musical, que se vale de la interpretación de canciones y coreografías para contar una historia. Por eso se brinda una formación integral en canto, danza y actuación; abriendo un espacio para que puedan participar todos los interesados en incursionar en el género, brindando a su vez una posibilidad de perfeccionamiento para los artistas que ya cuentan con experiencia. En cada uno de los encuentros se trabajará en las tres disciplinas mencionadas a partir de un enfoque integral, orientando el proceso a la investigación, el desarrollo de recursos expresivos y la creatividad.
Todas las actividades se realizan con material musical y coreográfico de diferentes géneros y estilos, que se determinará de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada grupo. Entre los contenidos se trabajará cantar al unísono, cantar en grupos reducidos incorporando una segunda voz simultánea, coreografías en grupos reducidos con cambios de dinámica, diseños espaciales, ejercicios de coordinación y disociación, desarrollo de la expresión, preparación vocal, entrada en calor corporal, aprendizaje de canciones y coreografías preparadas a la medida del grupo; ejercitaciones rítmicas corporales, vocales, gestuales, con palmoteos y con percusión corporal, entre otros.
Este contenido no está abierto a comentarios

