CON NUEVAS NORMAS, SE REABRIÓ EL TRASPASO DE AFILIADOS A LAS AFJP
Desde hoy, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensiones (AFJP) podrán volver a optar entre las distintas empresas del sector. Pero para cambiarse deberán incluir una foto carnet y registrar una huella dactilar en la solicitud de traspaso.
La posibilidad de “elegir libremente” entre las distintas AFJP se suspendió el año pasado para evitar turbulencias en el sistema previsional durante la fase efectiva del canje de la deuda, que se completó el 25 de febrero.
Antes de la suspensión, la AFJP del Banco Nación había resultado la más favorecida por los traspasos, ya que su rentabilidad creció fuertemente luego de haber aceptado cambiar sus títulos “garantizados” por otros nuevos que ofreció el Ministerio de Economía. Las que no aceptaron ese trueque, y apostaron a una eventual dolarización de sus activos, debieron renegociar luego dentro de las condiciones “especiales” dadas a las AFJP en el canje de deuda.
La semana pasada, Economía dictó la resolución 196, de la que se desprende que los traspasos de fondos no se harán en efectivo, como se realizaban antes del canje, sino en los activos en que hayan invertido las AFJP, además de necesitar para el traspaso de una foto carnet y “plantar” las huellas dactilares.
Pero luego la resolución dice que la Superintendencia de AFJP deberá regular que “la compensación de saldos por traspasos tendrá lugar de acuerdo con criterios diferenciados, en función de la especie y proporción de los activos que compongan las cuentas de capitalización individual de los afiliados”.
Además, las “nuevas cuotas” que surjan de esos traspasos serán registradas en la cuenta de cada afiliado, de acuerdo al valor de cada uno de los activos transferidos.
Este contenido no está abierto a comentarios

