CON TESTIGOS "MENEMISTAS" REANUDAN EL JUICIO POR LA AMIA
Tras tomarse sólo una semana de las dos de vacaciones reservadas para el Poder Judicial en la feria de invierno, los jueces del tribunal oral que juzga a la presunta “conexión local” de los autores del atentado contra la AMIA volverán mañana al trabajo con testigos conocidos de la época menemista.
En los próximos días desfilarán por la sala de audiencias especialmente creada para este juicio en los tribunales de Comodoro Py el ex director de Migraciones, Hugo Franco, el médico del ex presidente Carlos Menem, Alejandro Tfeli, y el brigadier retirado Andrés Antonietti, ex secretario de Seguridad durante la administración menemista.
El primero de los citados es Tfeli, quien deberá concurrir a Tribunales el miércoles. A él se le pedirán precisiones sobre los ocupantes de un predio en el barrio de Constitución por el que habría pasado el volquete que se encontraba frente a la puerta del edificio sede de la AMIA y la DAIA el día de la explosión, el 18 de julio de 1994.
Igualmente, la hipótesis de que los explosivos hubieran estado en el volquete ya fue prácticamente descartada por todas las pericias y testimonios reunidos en la causa. De acuerdo con todas esas pruebas, el edificio de la AMIA fue volado con el “coche bomba” que habría pasado por las manos de quienes hoy están en el banquillo de los acusados: el ex reducidor de autos Carlos Telleldín y un grupo de ex policías bonaerenses liderados por el ex comisario Juan José Ribelli.
Para el jueves está prevista la presencia de Antonietti, quien encabezó la Secretaría de Seguridad Interior creada tres días después del atentado. Abandonó el cargo en 1997, cuando pasó a desempeñarse como embajador del menemismo en Paraguay.
Ese mismo día, el jueves, también está prevista la presencia en Tribunales de una voz opositora al menemismo en aquellos años, la diputada Nilda Garré, quien integró la comisión bicameral de seguimiento de la investigación del atentado y que, incluso, en el gobierno de Fernando de la Rúa encabezó la Unidad Especial de Investigación del atentado creada por el Poder Ejecutivo.
Para los próximos días también está citado —en principio para este jueves— el ex director de Migraciones Hugo Franco. Franco llegó a ser denunciado por un grupo de familiares de las víctimas, nucleados en la agrupación Memoria Activa, por haber obstruido la investigación judicial. Se lo acusaba de no haber entregado a la Justicia los listados de todas las personas que entraron y salieron del país en las semanas previas y posteriores del atentado. Sin embargo, Franco sostuvo en reiteradas oportunidades que había puesto a disposición de la Justicia “los registros del organismo”.
Pero la principal atención de todos los actores del largo juicio AMIA —ya lleva un año y medio de duración— estará puesta en las presencias, aún sin fechas fijadas, del ex prosecretario judicial Claudio Lifschitz, que denunció varias irregularidades del juez instructor, Juan José Galeano, y los 15 agentes y ex miembros de la SIDE a los que el presidente Néstor Kirchner relevó recientemente por un decreto del secreto profesional.
Este contenido no está abierto a comentarios

