CONDOLEEZZA RICE, EN BRASIL, CON EL ALCA Y ECUADOR EN AGENDA
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llegó hoy a Brasil, en el marco de su primera gira por Latinoamérica, con la misión de intentar rescatar el ALCA y analizar la crisis política de Ecuador, cuyo ex presidente Lucio Gutiérrez está asilado en Brasilia desde el domingo.
Esta será la primera visita a Brasil de Condoleezza Rice y la segunda de un secretario de Estado de EE.UU en los últimos meses, tras la que hizo en octubre del año pasado el entonces jefe de la diplomacia norteamericana, Colin Powell.
Según fuentes diplomáticas, la agenda de Rice estará “abierta”, aunque con algunos asuntos puntuales en primer plano.
Entre esas prioridades, además de casos estrictamente políticos como la crisis en Ecuador y las relaciones con Venezuela, destaca el estancamiento del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), la plataforma continental que Estados Unidos pretendía tener en marcha este mismo año.
Estados Unidos y Brasil son copresidentes de la comisión que está a cargo del proceso de constitución del ALCA, que busca integrar a todos los países americanos (menos Cuba) pero en los últimos dos años las discusiones cayeron en punto muerto, por desacuerdos en una larga lista de asuntos.
El propio presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tiene previsto recibir mañana a Rice, declaró la semana pasada que el ALCA ya no está entre los objetivos de su gobierno, que concluirá el 1 de enero de 2007.
“Hace dos años que no se discute más el ALCA. Sacamos el ALCA de la pauta. ¿De qué forma?: fortaleciendo el Mercosur y creando la Comunidad Suramericana de Naciones”, declaró el líder socialista el pasado jueves.
En lo político, el principal y más urgente asunto a tratar por Rice en Brasil será la situación de Ecuador, un país con rumbo aún incierto desde la destitución de Gutiérrez la semana pasada.
El ex presidente llegó a Brasil el domingo, en calidad de asilado, tras recibir un muy discutido salvoconducto del nuevo gobierno ecuatoriano, presidido por Alfredo Palacio, que hasta ahora no recibió reconocimiento internacional.
Fuentes diplomáticas dijeron también que en Brasil se espera que Rice analice las difíciles relaciones del gobierno de George W. Bush con el presidente venezolano, Hugo Chávez, con quien Lula, por el contrario, mantiene una estrecha cooperación.
Estados Unidos criticó con rigor las compras de armamento anunciadas en los últimos meses por Venezuela, que además de fusiles y helicópteros rusos y buques españoles, incluyen aviones militares de fabricación brasileña.
Otra misión de Rice será comenzar a tratar la probable visita a Brasil de Bush, prevista inicialmente para noviembre próximo, cuando el presidente norteamericano viajará a Argentina para asistir a la Cumbre de las Américas.
En lo estrictamente formal, la agenda oficial de Rice en Brasil incluye una visita a la Embajada de Estados Unidos, donde mañana se encontrará con la gimnasta brasileña Daiane dos Santos y jugadores de voleibol que participan en diversos proyectos sociales.
En la sede diplomática también asistirá a una presentación de un grupo de capoeira, danza con aires de arte marcial típica de Brasil y con profundas raíces africanas.
Luego se entrevistará con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y posteriormente será recibida por Lula en el Palacio presidencial de Planalto.
El miércoles, antes de viajar a Santiago de Chile para asistir a la III Conferencia Ministerial de la Comunidad de Democracias, Rice dictará una conferencia sobre la política exterior de Estados Unidos en el Memorial Juscelino Kubitschek, simbólico e imponente edificio construido en honor al fundador de Brasilia.
Este contenido no está abierto a comentarios

