“Conexión Saer” se exhibirá en el Rosa Galisteo
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2017/04/Saer-con-Beatriz-Sarlo.jpg)
La exposición vincula la obra y la figura del escritor con su contexto social, su generación, las ciudades en las que vivió, los artistas plásticos que admiró y el territorio santafesino.
En el marco del “Año Saer”, programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en nuestra provincia, el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, dependiente del ministerio de Innovación y Cultura, inaugurará el próximo miércoles 12 de abril, a las 19, la muestra “Conexión Saer”.
Esta exposición conecta la obra y la figura de Juan José Saer con su contexto social, su generación y el territorio de Santa Fe, escenario de sus ficciones.
La vida de Saer en Serodino, Santa Fe, Rosario, Rennes, París. Su obra a través de primeras ediciones, manuscritos, cartas. La relación de ambas presente en episodios de iniciación, grupos de pertenencia, polémicas. El diálogo de sus libros con las obras de los artistas santafesinos Fernando Espino y Juan Pablo Renzi, autores de las ilustraciones de tapa de “Palo y hueso” y “Glosa”. Proyecciones que lo muestran debatiendo con grandes escritores en Francia y disertando en el edificio de la estación de trenes Manuel Belgrano.
Las salas del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez reunirán diversos objetos, registros sonoros y fílmicos, pinturas, fotografías, mapas y material documental, muchos de ellos inéditos o desconocidos. La figura de Juan José Saer, desde el gesto íntimo hasta la potencia de las palabras, conducirá el recorrido por las salas de exposición.
“Conexión Saer”, muestra impulsada por el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, cuenta con la curaduría de María Teresa Constantín y Martín Prieto, la asistencia de Betina Carbonari y Gabriela Vicente Irrazabal y la producción general de Vito Sasiain y Juan Curto.
Los curadores
María Teresa Constantín es historiadora y crítica de Arte, egresada de la Escuela del Louvre, París, Francia. Sus investigaciones, en equipo e individuales, se centran en el Arte Argentino de la década del 20. Entre sus muestras destacadas de los últimos años, se recuerda la que estuvo dedicada a la obra de Juan Pablo Renzi, que se pudo disfrutar en el Centro Cultural Parque de España y la Fundación OSDE. Actualmente, Constantín es Coordinadora de Arte de la Fundación OSDE.
Martín Prieto es profesor de Letras de la Universidad Nacional de Rosario y poeta. Su curriculum destaca que compiló el libro “Una forma más real que la del mundo”, obra que reúne algunas de las mejores entrevistas que le hicieron a Juan José Saer y la antología de cuentos de Juan José Saer “A medio borrar”, libro destinado a los docentes y los alumnos de las escuelas santafesinas (ambas obras publicadas por la provincia de Santa Fe). Actualmente, es el curador del programa “Año Saer”, del ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.
Museo Rosa Galisteo de Rodríguez
4 de Enero 1510, Santa Fe. Tel.: (0342) 4573577. De miércoles a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 horas; los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas. [email protected] . http://www.museorosagalisteo.gob.ar. https://www.facebook.com/MuseoRosaGalisteo.
Este contenido no está abierto a comentarios

