CONFÍAN EN IMPEDIR QUE ASUMA PATTI
El pedido del oficialismo para que el diputado nacional electo por Paufe, el ex comisario Luis Patti no pueda asumir su banca mañana quedó hoy formalizado, en tanto que su principal promotor, el legislador kirchnerista Miguel Bonasso, se mostró confiado en que la impugnación se aprobará mañana en el recinto antes de la jura.
“Creo que puede prosperar”, dijo Bonasso a LANACION.com tras presentar formalmente la impugnación contra Patti por falta de idoneidad moral.
En este sentido, relató que en la conferencia de prensa que encabezó junto al secretario de Derechos Humanos bonaerense y diputado electo, Remo Carlotto, este último oficializó el apoyo del bloque kirchnerista a la iniciativa.
“Remo Carlotto anunció oficialmente en nombre de Agustín Rossi que el bloque PJ Frente para la Victoria va a votar para que el represor, asesino y torturador confeso Luis Abelardo Patti no jure mañana”, indicó Bonasso.
Conversaciones. El diputado agregó que, para prosperar, el pedido necesita mayoría simple, es decir, 129 votos y reconoció que ya inició gestiones para alcanzar ese número con el apoyo de otros sectores.
“Ya inicié conversaciones con todos los bloques. Envié una carta a todos los diputados. En general, han visto nuestra propuesta con simpatía”, aseguró.
Los diputados kirchneristas Miguel Bonasso y Araceli Méndez formalizaron esta mañana el pedido de impugnación al pliego dePatti, denunciado por violaciones a los derechos humanos, por considerar que no tiene idoneidad moral para ejercer el cargo para el que fue votado.
Tras el trámite, Bonasso presentó las objeciones al ingreso de Patti en una conferencia de prensa que encabezó en el salón José Luis Cabezas de la Cámara baja.
Apoyos. Además de Bonasso, Méndez y Carlotto, participaron de la conferencia la titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, representantes de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), entre otras agrupaciones.
El ex comisario de Escobar fue electo como legislador en los comicios del 23 de octubre, en una lista que acompañó al Frente Justicialista que lideró Hilda Chiche Duhalde.
Fundamentos. Según argumenta Bonasso, la Carta Magna habilita en su artículo 64 a los integrantes de ambas cámaras parlamentarias para juzgar la idoneidad moral de sus integrantes y, a su entender, Patti no estaría en condiciones de ejercer ese cargo legislativo por haber sido “genocida y torturador confeso” de presos en sus tiempos de policía bonaerense.
Respuesta. Patti, por su parte, reiteró esta mañana que jurar como diputado es su “obligación” y recordó que las causas en su contra “se cerraron definitivamente” por lo que estaría habilitado para asumir pese a la impugnación.
“Me sobreseyeron con consentimiento de las partes; no encontraron pruebas. Y no tengo causas abiertas”, señaló en declaraciones a FM Aspen.
Otro planteo. Al planteo de Bonasso y Méndez se suma otro impulsado por Carlotto y la también diputada electa Diana Conti, ambos kirchneristas.
La presentación de impugnaciones al pliego de un legislador electo es el primer paso para que el tema pueda ser analizado por la Comisión se Peticiones, Poderes y Reglamento que debe emitir el dictamen correspondiente, y la decisión final corresponde al plenario de la Cámara baja.
Este contenido no está abierto a comentarios

