Confirman el primer caso de dengue en Santa Fe
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2016/05/Convento-de-San-Francisco1.jpg)
Un cura del convento de San Francisco contrajo dengue en Paraguay. El fraile de origen vasco tiene 71 años y llegó a Santa Fe el 15 de enero, tras misionar en el país vecino durante dos décadas.
Finalmente se confirmaron las sospechas del segundo caso de dengue importado en la ciudad. Se trata de un sacerdote del convento de San Francisco que llegó a Santa Fe desde Paraguay, donde misionaba desde hace 20 años. Al parecer, es la segunda vez que este hombre tiene la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.
Quien confirmó la información fue Jorge Stipech, guardián del convento ubicado en la zona sur de la ciudad, que detalló que el fraile de origen vasco y 71 años de edad fue trasladado a la capital provincial el 15 de enero desde la localidad de Villa Rica, en el país vecino, donde dos de las personas que convivían con él habían contraído el virus.
Los síntomas de Iñaki comenzaron el jueves 23, cuando tuvo fiebre durante la noche. Al otro día, fue revisado por un médico que fue el primero en alertar sobre la posibilidad de que sea dengue porque presentaba sintomatología compatible con la de la enfermedad viral.
Inmediatamente, comenzó el operativo de bloqueo que incluyó el aislamiento del cura franciscano -que debe continuar de esta manera hasta la próxima semana-, la desinfección completa del convento, y el desmalezamiento en toda la zona. Tampoco se celebraron misas en la iglesia desde ese momento por prevención, pero según indicaba Stipech, “el domingo volvió todo a la normalidad”.

