CONFIRMAN QUE ANTES DE FIN DE AÑO SE CONOCERÁ EL NUEVO CANDIDATO PARA LA CORTE
Con el cierre del plazo legal pisándole los talones, el Gobierno difundirá sí o sí antes de fin de año el nombre del nuevo postulante para la Corte Suprema, que seguramente será una mujer. Así lo confirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al afirmar que a más tardar el 31 de diciembre se conocerá el candidato que reemplazará al ex juez Guillermo López.
“Por los plazos que el decreto 222 establece para cubrir las vacantes debería conocerse el nombre el próximo martes o a más tardar el 31 de diciembre”, precisó Alberto Fernández en declaraciones realizadas esta mañana en declaraciones radiales.
El nombre que debe definir el presidente Néstor Kirchner es para reemplazar a López, quien el 1 de diciembre dejó su cargo luego de haber presentado la renuncia, tal como lo había hecho Julio Nazareno en su momento, quien fue reemplazado por Eugenio Zaffaroni, cuya designación inauguró el nuevo sistema de elección.
El decreto 222, dictado en junio de este año y que autolimitó las facultades del Presidente en la designación de los jueces del Tribunal, establece que, producida una vacante, en este caso a partir del 1 de diciembre, “en un plazo máximo de 30 días se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos dos diarios de circulación nacional, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración”.
La posibilidad de que sea una mujer la candidata surge del artículo 3 de la norma, que señala que, “al momento de la consideración de cada propuesta se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional”.
Una vez resuelto el nombre del candidato para reemplazar a López, Kirchner deberá definir uno nuevo, esta vez para ocupar el cargo del destituido en juicio político en el Congreso Nacional, Eduardo Moliné O`Connor, el 4 de diciembre pasado por mal desempeño de sus funciones.
Este contenido no está abierto a comentarios

