CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO DE MENEM POR NO DECLARAR BIENES
Parece paradójico pero no lo es. El ex presidente Carlos Menem está cerca del Senado, pero también está cerca del primer juicio oral y público en su contra. Ayer, la Cámara Federal confirmó la ampliación de su procesamiento por la presunta omisión maliciosa de bienes en su declaración jurada y recomendó al juez Norberto Oyarbide elevar pronto la causa a juicio.
La causa es la misma en la que Menem ya se encontraba procesado por no haber declarado una cuenta bancaria en Suiza cuya existencia y pertenencia él admitió luego públicamente por televisión. Ahora, el tribunal confirmó la ampliación de ese procesamiento, pero por otros bienes descubiertos por Oyarbide y que tampoco fueron declarados.
Esos bienes, además de la cuenta suiza por unos 600 mil dólares, son: dos departamentos en La Rioja, dos automóviles, dos aviones ultralivianos, acciones en tres compañías telefónicas y dos cuentas bancarias en La Rioja.
La Sala II de la Cámara —integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi— encomendó a Oyarbide “que imprima celeridad” a la investigación para “dar por concluida la instrucción y habilitar la etapa oral y pública”.
Según los camaristas, el juicio oral es el “ámbito propicio para la discusión de las restantes cuestiones planteadas” por el abogado defensor de Menem, Alejandro Novak. Lo más probable es que Novak agote todas las posibilidades antes del juicio y apele este fallo a la Cámara de Casación, lo que dilataría la causa.
Pero también es muy probable que —una vez asumido como senador, el próximo 10 de diciembre—, en el transcurso de su mandato, que será de seis años, Menem deba llegar en algún momento al momento del juicio oral y público. ¿Qué pasaría en ese caso? Fuentes judiciales recordaron a Clarín que la única inmunidad de la que gozará Menem como senador será la de arresto. Es decir, no se lo podrá detener, pero sí se podrá hacer el juicio.
“Incluso el juicio se puede hacer sin su presencia, aunque sí deberá estar presente al momento del dictado de la sentencia. Y si él no va por voluntad propia, no se podrá usar la fuerza pública de la Policía porque tendrá inmunidad como senador”, explicó una de las fuentes consultadas.
Por lo pronto, el próximo paso de Oyarbide, dada la “encomendación” de la Cámara, será notificar a las partes —fiscalía, defensa y querella— para iniciar el trámite de elevación a juicio. Y allí puede surgir un problema. Para Oyarbide, el delito cometido sería el de una omisión maliciosa en concurso con los de falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para la defensa, a lo sumo sólo hay una omisión maliciosa. Hay que ver qué dice la Fiscalía.
La diferencia no es menor, por cuanto la omisión sólo es penada con un máximo de dos años de prisión, pero si se suman los otros dos delitos, la cuenta se puede elevar hasta los ocho años de cárcel. La situación del ex presidente fue debatida ayer informalmente en el Senado. Por ahora, no habría inconvenientes para que asuma. Distinto sería cuando lo llamen a juicio oral.
Pero no todas son malas para Menem. Ayer, los mismos jueces que confirmaron su procesamiento ratificaron su sobreseimiento —y el del ex ministro Roque Fernández— por la cesión de los terrenos de Parque Norte al sindicato de Comercio.
Este contenido no está abierto a comentarios

