Consejos para evitar riesgos al entrenar al aire libre
Ejercitarse en los lugares destinados a ese fin y los elementos de seguridad necesarios reduce las chances de sufrir lesiones.
En los últimos tiempos, noto una conducta contradictoria. Como siempre digo, entrenar solo se trata de sentirse mejor, pero hay que hacerlo con cuidado, con criterio y, en lo posible, bajo la supervisión de un profesional.
Yo trabajo en Vicente López, en la zona costera, es un lugar fantástico para entrenar al aire libre. De hecho muchísimas personas aprovechan ese lugar. Veo a muchos entusiastas -personas que hacen actividad física copiando a otras sin tener idea de para qué lo hacen, o de si lo hacen correctamente- que ponen en riesgo su salud exponiéndose a lesiones.
Esta es la época del año en la que a muchos el botón del pantalón les empieza a decir que están entrando en zona de riesgo y, claro, cada uno hace lo que puede. Hay una publicidad de un analgésico que, muy ingeniosamente, grafica los riesgos a los que se exponen las personas por el uso adictivo de los celulares, con una catarata de accidentes.
A fines de prevenir, les comentaré algunos tips básicos que la comunidad gimnástica debería tener en cuenta.
Me resulta llamativo que haya personas que en lugar de aprovechar los lugares especialmente destinados a la recreación y el entrenamiento, como las sendas para andar en bici, rollers, skate o correr, lo hagan por avenidas, sin cascos, sin luces o reflex en sus ropas, sin respetar los semáforos, especialmente los ciclistas que de esta manera ponen en riesgo su integridad física y la de los peatones. También están aquellos que circulan sin agarrar el manubrio y con los auriculares puestos, escuchando música.
También estás los que, pudiendo correr por el pasto, lo hacen en las calles, no solo exponiendo sus articulaciones a un impacto innecesario, sino también desafiando al tránsito vehicular.
Por eso, los llamo a la reflexión, incluso a los colegas que arman grupos y salen a entrenar sin ningún tipo de precauciones:
Entrenemos en lugares aptos y seguros para hacerlo.
Usemos ropa y calzado adecuados para cada actividad para evitar lesiones.
Mantengamos siempre una buena hidratación.
A los que salen con perros: recuerden que deben hacerlo con correa y bozal (y bolsita, obvio).
Entrenar solo se trata de sentirnos mejor y la vida está demasiado peligrosa como para sumar riesgos innecesarios.
Alfredo Roldán, personal trainer , profesor de gimnasia para la tercera edad e instructor de fitness.
Este contenido no está abierto a comentarios