CONTINÚA LA POLÉMICA POR LA DISTRIBUCIÓN DE LA CUOTA HILTON
Industriales frigoríficos pequeños y medianos, nucleados en entidades, asociaciones de criadores y otras organizaciones que no pertenecen al consorcio ABC, respaldaron la decisión oficial de modificar los parámetros de distribución de los cortes cárnicos Hilton, de alta calidad, que el gobierno se propone aplicar durante tres períodos consecutivos.
En ese contexto, las plantas de faena nucleadas en ABC, que representan el 95% de las exportaciones de carne bovina que concreta Argentina, habían reclamado al secretario de Agricultura, Miguel Campos, que “revise” la polémica medida, debido a que las empresas piden que la asignación de la cuota se haga aplicando el criterio past-performance, o trayectoria exportadora.
De cara a ese reclamo, la decisión oficial beneficiaría a los empresarios menos fuertes en la plaza mundial, una medida que fue apoyada también por un grupo de empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina, quienes respaldaron a las entidades ruralistas de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires (Cartez, FAA, UIC, CCE, SRC, Sociedad Rural de Villa María, Sociedad Rural de Río Cuarto y Sociedad Rural de Jesús María, Cartez, Coninagro, Adipa, Afic, Ciccra, Cafrisa, Afrier, Cadif y Unica).
Las entidades mencionadas fijaron una posición mediante una nota remitida al Secretario de Agricultura, Miguel Campos, respecto a la forma de distribución de la cuota Hilton.
En ese sentido, expresaron que ese cupo es una compensación otorgada al país por parte de Europa, por lo que, los parámetros de su “distribución deben permitir que los beneficios de la misma lleguen a la mayor cantidad de actores de la cadena de la carne vacuna de la forma mas equitativa y justa”.
Las entidades destacaron también que esa posición surgió claramente en la mesa de trabajo de la cadena de valor cárnica, que se desarrollo en el transcurso del Segundo Encuentro Federal de Industriales Región Centro, que tuvo lugar el mes pasado en Rosario.
Para los productores e industriales medianos y pequeños de la actividad, se debe contemplar una cuota base igualitaria, regionalidad por stock ganadero y por plantas industriales en las provincias, así como premiar la performance exportadora, en virtud de cortes de carne bovina de calidad que acrediten las empresas.
Reclamaron también que el gobierno debe evitar, sobre todo, la concentración de la cuota en pocas empresas, para que no se constituya la cuota en un negocio en si mismo, debido a que esa situación no beneficia al conjunto y amerita que haya topes por empresa.
Finalmente, indicaron que se debe poner fin a las medidas judiciales existentes, brindando la debida solución o garantía a los reclamos sectoriales, “sin que signifique convalidar situaciones irregulares, ni ningún procedimiento que vaya en contra de la transparencia y legalidad que debe primar en la distribución”, subrayaron las entidades involucradas en los pedidos a la Sagpya.
Este contenido no está abierto a comentarios

