Córdoba: detienen a cuatro personas sospechadas de trata de mujeres
El operativo se realizó en Villa María; tres santafesinas que ejercían la prostitución deberán decir si trabajan voluntariamente u obligadas.Cuatro personas -tres hombres y una mujer- quedaron detenidos en Villa María (a 150 kilómetros de Córdoba) sospechados de trata. Según una investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de esa ciudad, el grupo captaría mujeres en Santa Fe y después las explotaría sexualmente en Villa María.
Además, durante el operativo, tres mujeres santafecinas que ejercían la prostitución en las calles de Villa María quedaron a disposición de la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas.
El organismo provincial entiende en todo lo relativo a la prevención de la trata de personas en todas sus modalidades y también en la asistencia a las víctimas de este delito. En este caso, deberá girar datos a la Fiscalía para que establezca si las mujeres ejercían la prostitución por su propia voluntad o porque las obligaban.
Calixto Luna, director de Delitos contra las Personas, explicó que la Justicia sospecha que los detenidos buscaban mujeres en Santa Fe, las trasladaban a Córdoba, las alojaban en hospedajes y las hacían trabajar prostituyéndose. Mientras cumplían el trabajo, uno las controlaba.
ANTECEDENTES
En Villa María ya se detectaron casos anteriores de trata. Uno de los más resonantes se produjo en 2013, cuando una chica de 22 años, oriunda de Santa Fe y mamá de un nene de un año y medio, logró escapar de sus captores que la mantenían cautiva y la obligaban a prostituirse. Hizo la denuncia y la Justicia pudo rescatar a la criatura, quien también era sometido a maltratos.
La mujer estuvo medio año cautiva de tres personas que la explotaban. La habían trasladado de Santa Fe con la promesa de un trabajo.
Hace un mes, en Villa María, se realizó el concierto “Se trata de nosotras” en el marco de la campaña nacional “Paremos la trata”.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

