CORRIENTES ELIGE HOY GOBERNADOR Y KIRCHNER BUSCA SACAR RÉDITO
La atención política del país se concentrará hoy en Corrientes, donde tendrá lugar la primera vuelta de la votación a gobernador, en un test anticipatorio de las elecciones parlamentarias nacionales del 23 de octubre. En esa misma fecha los correntinos irán al ballottage si ninguna fórmula consigue sumar más del 50% de los votos.
La alianza entre la UCR y el PJ intentará mantenerse en el poder, alentada por la buena ima gen que registra la gestión del actual gobernador Ricardo Colombi, quien llegó al Gobierno tras la última de las 17 intervenciones federales que registra la historia provincial (ver página 4).
Cuenta con el respaldo del presidente Néstor Kirchner, quien a último momento apostó fuerte por la candidatura del radical Arturo Colombi —primo y ministro del gobernador—, a quien acompaña el justicialista Rubén Pruyas. Es la combinación más audaz que bendijo el santacruceño desde que llegó a la Casa Rosada y decidió explorar distintas alquimias transversales.
Según fuentes del Gobierno nacional, Kirchner permanecerá expectante durante la jornada de hoy al resultado de Corrientes, y es posible que se comunique con el candidato ganador si el escrutinio provisorio de los votos indica un triunfo claro para Colombi.
Los pronósticos indican que el principal obstáculo para Colombi será la alianza de amplio espectro en la que se reagruparon las fuerzas provinciales más tradicionales (autonomistas, liberales y el Partido Nuevo) y es encabezada por un peronista disidente, Carlos Rubin, que recibió algunos tibios guiños de Eduardo Duhalde.
El objetivo de máxima de este nucleamiento, en vista de los números desfavorables de las encuestas, consiste en impedir que el oficialismo gane en primera vuelta para enfrentarlo mano a mano en el ballottage, previsto para el 23 de octubre.
Tercero en discordia, el ex peronista de raíz sindical Gustavo Canteros espera convertirse en árbitro de una eventual segunda vuelta. Marcha al frente de Proyecto Corrientes, la lista que fogonea el ex gobernador de facto y poderoso empresario yerbatero Adolfo Navajas Artaza.
La tormenta que soportó el jueves la capital correntina impidió un cierre de campaña a toda orquesta de parte de las dos fórmulas principales. No amainaron, en cambio, las denuncias opositoras por posibles fraudes mediante la manipulación de padrones electorales ni las acusaciones cruzadas por manejos financieros en las gestiones que tuvieron a cargo los actores centrales de cada una de esas listas.
El gobernador es, a todas luces, el impulsor del Frente de Todos, que confeccionó en el des pacho presidencial. Su propósito fue abrirse paso a la reelección, pero no consiguió reformar la Constitución provincial, que la prohíbe. Colombi no se identifica con otros referentes radicales y nunca ejerció la vicepresidencia que ocupa en la UCR.
El ex gobernador Raúl “Tato” Romero Feris es el hombre fuerte de Unión por Todos. Liberado en 2002, después de pasar tres años en una cárcel VIP bajo cargos de corrupción, su bastión es el municipio correntino que hoy pondrá en juego su esposa, Nora Nazar. El oficialismo busca desplazarla para sepultar políticamente a su marido.
Ubicó de candidato al ministro de mejor imagen pública, Carlos Vignolo, a cargo de Educación. La capital correntina es, después de todo, la gran joya en disputa, ya que todas las partes coinciden le asignan un final abierto.
El negocio del kirchnerismo, al cerrar el acuerdo con la UCR, es haberse quedado con los dos primeros lugares en la lista de diputados nacionales. El gobernador Colombi, en un gesto que combina audacia con cierta arrogancia, se anotó tercero. Para poder entrar, el oficialismo debería quedarse el 23 de octubre con todas las bancas en juego.
La campaña nacional ingresa en su tramo decisivo. Y un soplo de oxígeno puede retemplar las expectativas del Gobierno en sus puntos más endebles del mapa electoral, así como dotar al debilitado radicalismo de argumentos para repuntar, esgrimiendo la capacidad de gestión en las provincias donde gobierna.
Por eso, unos y otros colocan su foco de atención —al menos este domingo— en una de las provincias más pobres del país, donde el ingreso por habitante es la mitad que el promedio nacional y los pobres superan el promedio argentino en un 30 por ciento.
Este contenido no está abierto a comentarios

