CREARÁN EL ENTE METROPOLITANO DE CONTROL DE LAS DEFENSAS DEL GRAN SANTA FE
El ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, resolvió junto a los Intendentes de Santa Fe y Recreo y los Presidentes Comunales de San José del Rincón y Arroyo Leyes la conformación del Ente Metropolitano de Control de las Defensas del Gran Santa Fe.
Estará integrado por representantes de los gobiernos de las localidades afectadas y tendrá a cargo el mantenimiento y la vigilancia de las defensas costeras y de las estaciones de bombeo.
Además, durante la reunión mantenida esta mañana en la sede del Ministerio de Asuntos Hídricos se estableció la conformación de un Comité Permanente, compuesto por el Secretario de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe, Horacio Ruiz, el Subsecretario de Planificación del Ministerio de Asuntos Hídricos, Gustavo Villa Uría, y un representante de Recreo, Arroyo Leyes y San José del Rincón.
El objetivo de este Comité será solucionar algunos inconvenientes, entre los que se encuentra la búsqueda de los órganos de control del Ente, que estarían a cargo de vecinales y ONG’s.
El ministerio se comprometió en el corto plazo a elaborar un informe sobre el estado de los terraplenes y de las estaciones de bombeo. En tanto, los abogados de la municipalidad santafesina trabajarán en la búsqueda de una forma jurídica en la cual encuadrar el futuro Ente.
De esta forma, el organismo tendría la facultad de llamar a licitación para la ejecución de obras o para que alguna empresa, o asociación civil, se haga cargo del mantenimiento y vigilancia de los mismos.
Momentos antes de iniciar la reunión, Joaquín dijo que “no se puede seguir más con los mecanismos actuales. La idea es que los terraplenes y los sistemas de bombeo deben estar en funcionamiento cuando se necesiten, tienen que tener mantenimiento preventivo”.
Asimismo, el titular de la cartera de Asuntos Hídricos manifestó que “lo que queremos discutir es el mecanismo para cuando pongamos cero kilómetro todo: ver cómo los mantenemos, qué participación tienen en esto las comunas, las intendencias, las organizaciones sociales”.
Los funcionarios que integran el Comité Permanente se volverán a reunir el próximo 3 de febrero, mientras que el ministro Joaquín mantendrá una nueva reunión con los Intendentes y Presidentes Comunales el 15 de febrero.
PUNTO DE INFLEXIÓN
El Secretario de Asuntos Hídricos de la Municipalidad de Santa Fe, Horacio Ruiz, explicó que el objetivo de la reunión fue buscar un mecanismo para encontrar el “mantenimiento preventivo de la defensa durante todo el tiempo”.
En diálogo con el programa De Radio Somos (LT 10), Ruiz dijo que se discutieron dos conceptos esenciales: que el Ente de control sea interjurisdiccional y que exista una fuerte participación de las agrupaciones intermedias. “Que sean los vecinos acompañados por el Estado que controle las gestiones y los trabajos que se hagan”, indicó.
Afirmó que hay un problema cultural con el tema de las estaciones de bombeo y las defensas. “Si vamos a prender las bombas y descubrimos que se robaron los cables, a eso no hay con que darle. Que la bomba funcionen cuando tengan que funcionar”, expresó el funcionario municipal.
El titular de la cartera hidráulica de la municipalidad de Santa Fe aseguró que la “tercerización” del mantenimiento es una de las posibilidades que se evaluaron esta mañana. Ruiz aclaró que “como estamos hoy, no podemos” y que “tener una presencia permanente en la defensa a través de un concesionamiento” puede ser una de las alternativas.
Catalogó al encuentro como “un punto de inflexión” y manifestó que el primer objetivo es tener “el relevamiento de cómo están las defensas”.
PLAN DIRECTOR
Al igual que los días cuando el agua de lluvia anega distintos barrios, Ruiz dijo que el plan de desagüe pluvial, denominado Plan Director, está realizado y que solo faltan concretar las obras.
El funcionario dijo que en los próximos meses podría haber novedades sobre una línea de crédito del Banco Mundial para financiar los acueductos. Ruiz concluyó diciendo que hay que hacer 26 conductos, que cuestan 400 millones de pesos, para que no se produzcan más inundaciones en Santa Fe.
Este contenido no está abierto a comentarios

