CRECE EL ESCÁNDALO POR EL PAGO DE SOBRESUELDOS DURANTE EL MENEMISMO
El escándalo desatado ayer por las denuncias de pagos de sobresueldos de 50 mil dólares durante el menemismo sumó hoy un testimonio importante: el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Beliz, afirmó esta noche que conocía que el ex ministro menemista Carlos Corach los había manejado durante su gestión en Interior.
“Sé que (durante la gestión de Carlos) Corach los manejó”, disparó Beliz. Y agregó que cuando estuvo en el gobierno de Carlos Menem también como ministro del Interior “no cobré ningún sobre sueldo ni se manejaron fondos reservados”.
Beliz recordó que la denuncia durante el juicio a la ex funcionaria María Julia Alsogaray, se refiere al cobro de sobresueldos “durante el ’96 o el ’97 y para entonces yo ya había dejado de ser ministro”.
La primera revelación había sido ayer, durante el juicio a María Julia Alsogaray. Allí, el antiguo secretario privado del ex ministro de Justicia menemista Raúl Granillo Ocampo aseguró que “varios funcionarios” cobraban sobresueldos de entre 50 mil dólares por mes. Y hoy llegó la confirmación de parte de dos ex funcionarios del gobierno de Menem.
Uno de los nuevos testimonios es el de Santiago Lozano -un ex colaborador del Ministerio del Interior y del Banco Hipotecario Nacional- que admitió ser uno de los que percibía dinero, aunque sólo habló de una cifra que rondaba entre 3 y 5 mil dólares. Lozano trabajó en Interior de 1991 a 1993 como subsecretario de Relaciones Institucionales y luego pasó a ser director del BHN. Este testigo fue propuesto por la defensa de María Julia.
Según confesó hoy, Lozano cobraba sobresueldo sin firmar ningún recibo. Sostuvo que el entonces secretario de Ingresos Públicos, Carlos Tacchi, les explicaba a los distintos funcionarios que ello se hacía mediante “una ley secreta”.
La segunda confesión la realizó Mabel Behal, ex ‘mano derecha’ de Alsogaray en la Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable y quien era jefa gabinete y subsecretaria en aquella dependencia.
Behal admitió que cobraba 3 mil pesos de sobresueldo que, según dijo, “eran para consumo” y aseguró que la situación era “conocida por todos”. También señaló que esos fondos “no estaban en las partidas del organismo”.
Además la mujer agregó que creía que Alsogaray tambien recibía dinero e incluso aseguró que esa práctica no sólo habría existido durante la gestión de Menem sino también en la de Raúl Alfonsín. Según dijo, el dinero se retiraba de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaria General de la Presidencia, y precisó que quienes le entregaban el dinero eran los ex subsecretarios Enrique Kaplan y Castellini.
Ayer, en el marco del juicio a María Julia, Wilfen Roberto Martínez Medina, ex secretario privado de Granillo Ocampo, había lanzado la escandalosa declaración: durante los 90 distintos funcionarios cobraban 50 mil dólares por mes de la Jefatura de Gabinete.
Esas afirmaciones podrían beneficiar a la ex polifuncionaria menemista, que de esa manera tendría un motivo para justificar el incremento patrimonial que registró durante su trabajo en el Estado, y que motivó el juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito.
Este contenido no está abierto a comentarios

